Cortinilla
Elemento audiovisual característico de cada una de las cadenas que generalmente incluye el logotipo, y se emite cada vez que un programa da paso al bloque publicitario.
¿Para qué sirve la cortinilla?
Permite identificar el inicio de un programa, el cambio de una sección a otra, salida y entrada de la publicidad o el cierre. Su duración por lo general es de 10 o 20 segundos, en caso muy extenso de 30 segundos. Puede ser solo el nombre del programa o sección con un fondo musical.
¿Cómo es la cortinilla?
Son dos imágenes están la una sobre la otra tapándose y que, como quien corre una cortina, va apareciendo una mientras desaparece la otra. La transición puede realizarse de muchas maneras dependiendo del mezclador, de arriba abajo, de izquierda a derecha o del centro hacia el exterior.
Clasificación de las cortinillas
- Genérica: Incluye un logotipo y una sintonía mediante una composición creada por la propia cadena o por algún estudio especializado en motion graphics. Son la base de la imagen corporativa de un canal de televisión.
- Autopromoción: Se utiliza para promocionar espacios emitidos por el canal. Se crea con elementos reconocibles.
- Patrocinio: Se utilizan cuando una empresa quiere anunciarse justo antes del inicio de un programa y a la vuelta de las pausas publicitarias. Deben incluir el nombre del producto, la marca y el nombre del espacio patrocinado.
- Morphing: Cortinilla que antes de finalizar, mediante un efecto llamado morphing, se convierte en un anuncio.
- Informativa: Consiste en mensajes escritos en pantalla y/o leídos por una voz en off que ofrecen al espectador datos sobre la programación
- Eyecatch: Escena o ilustración utilizada en Japón al inicio y al final de una pausa publicitaria. El término se utiliza en Japón para referirse a todo tipo de cortinillas, especialmente de anime y de tokusatsu.
- Televisión: vídeo utilizado que separa los programas de los cortes comerciales. Su duración es variable, pero por lo general son inferiores a 30 segundos.
- Radio: son temas musicales instrumentales, que se utilizan en una sección determinada, permitiendo que las voces en cabina interactúen y hagan silencio sin riesgo de ser escuchados al aire. De igual modo, acompañan la voz del locutor, lo cual evita el riesgo de saturación para el oído del oyente.