líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Coste financiero

Importes que perciben los bancos y otras entidades del crédito como compensación al dinero prestado y a sus servicios.

¿Para qué sirve el coste financiero?

  1. Evaluar la rentabilidad de un proyecto: se utiliza para calcular el costo total de capital y, por lo tanto, determinar si un proyecto es rentable o no.
  2. Tomar decisiones de inversión: es un factor clave en la evaluación de la rentabilidad y la viabilidad de una inversión y, por lo tanto, en la toma de decisiones de inversión.
  3. Determinar la estructura de financiamiento óptima: se utiliza para comparar diferentes fuentes de financiamiento y determinar la que ofrece la tasa de interés más baja y, por lo tanto, la más rentable.

Tipos de coste financiero

  • En el caso de los timbres: que son aquellos impuestos que hay que sufragar cuando se quiere transmitir un cheque, una letra o un pagaré a la orden, se calculan mediante una tabla de precios que aumenta en función del importe del documento transmitido.
  • Para los intereses: el cálculo se complica ya que se hace sobre el importe solicitado. A medida que la empresa avance las mensualidades del préstamo o crédito, la tasa de interés se irá reduciendo y la de la devolución aumentará, manteniéndose la cuota.
  • Comisiones: éstas podrán aplicarse como porcentaje sobre un importe determinado o consistirán en un importe fijado por la entidad que no variará, independientemente de la operación.
  • Gastos legales: Los gastos legales asociados con la emisión de bonos o la obtención de préstamos.
  • Gastos de emisión: Los gastos asociados con la emisión de acciones, como las comisiones de colocación y los gastos de registro.
  • Gastos de amortización: Los gastos asociados con la amortización de préstamos y bonos a lo largo del tiempo.

¿Cómo optimizar el coste financiero?

  • Mejorando la planificación de tesorería y pagos se pueden evitar posibles descubiertos, que tienen como consecuencia el cobro de comisiones bancarias elevadas.
  • Con las nuevas comisiones aplicadas por las entidades bancarias sobre los depósitos en las cuentas de las empresas, un control constante sobre la cantidad que se posee en la cuenta podría ser interesante para evitar superar límites bancarios, a partir de los cuales se aplican comisiones por depósito.
  • Una buena negociación con el banco, aunque es difícil de conseguir, puede llegar a ser muy útil. Por ejemplo, estableciendo un mínimo a partir del cual se cobran comisiones por depósito. Con herramientas como el Cash Pooling o el Dynamic Discounting, se podría controlar el importe que se tiene en la cuenta y evitar pagar estas comisiones por depósito, además de rentabilizar las puntas de tesorería.

¿Cómo se calcula el coste financiero?

  • Costo de los préstamos: se puede calcular multiplicando la tasa de interés por el monto prestado.
  • Costo de los bonos: se puede calcular multiplicando la tasa de interés por el monto emitido.
  • Costo del capital accionario: se puede calcular como la tasa de rendimiento requerida por los accionistas, que es el retorno que esperan obtener por sus inversiones.

Saber más sobre el coste financiero