líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Coste por Lead (CPL)

El coste por lead es una forma de pago dentro de la publicidad digital en la que el anunciante paga por cada lead conseguido. Es una de las formas más rentables de pago ya que sabes que pagas por un usuario que está muy interesado en tu producto o servicio.

¿Para qué sirve el coste por lead?

Cómo hemos dicho se trata de una estrategia publicitaria online por lo que su objetivo final es conseguir más conversiones o ventas. Su objetivo es definir cuál es la cantidad máxima que voy a invertir para conseguir nuevos clientes. Podemos emplearlo además para calcular el ROI o medir campañas basándonos en las keywords, anuncios específicos o publicidad en redes sociales.

¿Cómo funciona el coste por lead?

Lo primero que debemos hacer es definir que es un lead para mi empresa, según el objetivo que queramos, nuestro lead puede ser rellenar un formulario, suscribirse a nuestra newsletter, hacer una llamada telefónica…

Una vez hemos definido que será un lead para nosotros es el momento de crear la campaña publicitaria, ya sea de búsqueda, de display, video o remarketing entre otras. Aquí es dónde debemos definir que nuestra forma de pago será mediante CPL.

Después solo nos queda esperar a que los clientes vean nuestros anuncios y se conviertan en leads.

¿Cómo se calcula el coste por lead?

Para calcular cuál ha sido nuestra inversión en cada lead, debemos dividir la inversión total entre el número de leads totales que hemos conseguido.

Por ello solo podremos saber cuánto vale uno de nuestros leads al finalizar la campaña, ya que, aunque podemos basarnos en datos de otras campañas no será exactamente igual.

¿Cuándo cuesta un Lead?

Como hemos dicho el coste de cada lead varia en función de la campaña, el negocio y el coste de mi producto. Para calcular cuánto es el máximo que debería pagar por un lead para que sea rentable debemos dividir el porcentaje de leads que se convierten en clientes reales entre el gasto medio que hace ese lead.

¿Cómo saber si mi CPL es alto?

Para calcular el CPL básico debemos dividir la inversión en publicidad y otros métodos que hayamos utilizado por generar leads entre la cantidad de leads que tenemos. Sin embargo también encontramos otros factores a tener en cuenta como:

  • Conocer bien los indicadores: para saber de dónde partimos debemos comprobar cuántas visitas tiene mi página antes de realizar la acción para poder valorar cuanto crece.
  • Contando leads: con un programa de métricas podemos comparar periodos de tiempo, gracias a lo cuál podemos establecer rutinas de nuestros usuarios y aprovecharlo a nuestro favor.
  • Coste por canal: para poder saber si el CPL está alto también es útil compararlo con otros medios publicitarios y comprobar cuáles tienen la tasa de conversión más alta y cuáles son más complicados de adquirir.

Beneficios

Esta estrategia es más escalable, solo paga por la adquisición exitosa de clientes potenciales y no por la publicidad generada o los espacios publicitarios. Otra ventaja es que los leads que atrae están más dispuestos a finalizar la conversión por lo que aunque este método pueda llegar a ser más caro debemos tener en cuenta que los clientes es más probable que conviertan y por tanto que recuperemos la inversión.

Saber más

Definición de «Lead»

Definición de «Display publicitario»

Definición de «AdSense»