líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cromalín

Marca de un sistema para obtener de manera rápida pruebas de color una vez realizada la fotomecánica. Cromalin es una prueba de color seco desarrollada por DuPont, que se lanzó en 1972. Con la ayuda del método, el resultado del color de una impresión se puede verificar de antemano.

¿Cómo funciona el cromalín?

Las exposiciones se superponen sucesivamente sobre una película foto polimérica sensibilizada que se lamina sobre papel especial. Comenzando con cian (C), luego magenta (M), luego el amarillo más brillante (Y) (para los colores mezclados verde y naranja) y finalmente negro (K), de modo que se preserva el dibujo de profundidad.

En exposición bajo luz ultravioleta, las áreas debajo de las áreas abiertas y transparentes se endurecen con la luz, el resto cubierto por puntos de medios tonos permanece sin exponer, sin curar y por lo tanto pegajoso.

En esta capa adhesiva, se aplica el polvo de color de la separación de color correspondiente y se adhiere a las áreas adhesivas, se elimina el exceso de residuo, luego se lamina otra capa de película delgada con el recubrimiento pegajoso fotosensible y el proceso se lleva a cabo nuevamente.

Para las 4 separaciones de color, se aplica una capa protectora y una exposición sin original, en la que toda la superficie está endurecida y estabilizada. Los resultados son consistentes con el color, son rápidos y muy cercanos al resultado de la impresión.

Los errores contenidos en la plantilla fuente pueden detectarse antes de imprimir y, si es necesario, corregirse. Esta verificación preliminar del resultado de impresión generalmente ya no se lleva a cabo con este método, sino con pruebas digitales más económicas y rápidas

La desventaja de este método fue con el paso de los años la lentitud del procedimiento, ya que hay que dejar secar el papel en intervalos de tiempo prolongados, más las sucesivas etapas que se necesitan para realizarlo.

Saber más sobre cromalín