líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuatricromía

La cuatricromía o cuatricomía es un sistema de impresión basado en la paleta de colores CMYK, Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Con estos 4 colores es con lo que se reproducen las fotografías a todo color. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.

¿Cómo funciona la cuatricromía?

En cuatricromía, se imprimen de forma separada cada uno de los colores que componen la imagen y es realmente el ojo humano quien interpreta el resultado.

La impresión en cuatricromía se produce en cuatro tiempos: la imagen se descompone en las cuatro tintas y pasa cuatro veces por la máquina, una para cada color. Se puede seguir el mismo orden que el propio nombre, imprimiendo primero el cian, el magenta y después amarillo, dejando el negro para el final. Es un proceso que parece complejo, pero las máquinas industriales ya están preparadas para ello así que es bastante sencillo.

Tipos de impresión en cuatricromía

  • Cuatricromía en serigrafía: la serigrafía por cuatricromía es una excelente alternativa, especialmente cuando se quiere realizar un estampado con una gran cantidad de colores. Así, tan solo se necesitan cuatro eslabones para obtener múltiples tonalidades. Ahorro, calidad y eficiencia.
  • Cuatricromía en impresión digital: la impresión directa también utiliza la cuatricromía, pudiendo obtener resultados espectaculares en todo tipo de formatos y materiales.
  • Cuatricromía en impresión offset: una técnica ideal para conseguir resultados e impresiones de gran nitidez y calidad. Además, es perfecto en el caso de la impresión de etiquetas adhesivas en papel y plástico.
  • Cuatricromía en flexografía: muy similar a la impresión offset, es un sistema que ofrece rapidez, versatilidad y calidad. Asimismo, se usa para metal, pero también para etiquetas diseñadas en materiales tan diversos como el papel de polipropileno, vinil y poliéster, entre otros.

¿Por qué se utiliza negro en cuatricromía?

  • Una mezcla de pigmentos amarillos, cian y magenta rara vez produce negro puro porque es casi imposible crear suficiente cantidad de pigmentos puros.
  • Mezclar las tres tintas sólo para formar el negro puede humedecer al papel si no se usa un tóner seco, lo que implica un problema en la impresión rápida en la que el papel debe secarse lo suficientemente rápido para evitar que se marque la siguiente hoja. Además el papel de baja calidad, como el utilizado para los periódicos, se puede romper si se humedece demasiado.
  • El texto se imprime, frecuentemente, en negro e incluye detalles finos si la tipografía es con serif. Para reproducir el texto utilizando tres tintas sin que se desvanezca o difumine ligeramente el símbolo tipográfico, se requeriría un registro extremadamente preciso. Esta manera de generar el color negro no es posible, en la práctica, si se desea una fiel reproducción en la densidad y contorno de la tipografía.
  • Desde un punto de vista económico, el uso de una unidad de tinta negra, en vez de tres unidades de tintas de color, puede significar un gran ahorro, especialmente porque la tinta negra es. por lo general, mucho más económica que cualquier tinta de color.

Saber más sobre cuatricromía