líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cubierta

Portada, forro o envoltura de una publicación. Parte que se encuentra al frente de una publicación y sirve para proteger las páginas del interior. En una publicación digital, la portada es la primera impresión que tienen los usuarios de una web, además de ser lo primero que rastrea Google.

¿Para qué sirve una cubierta?

Una cubierta sirve para proteger el interior de una publicación y genera una primera impresión de lo que vamos a contar. En las publicaciones digitales es muy importante optimizar el contenido adecuándolo a las reglas del SEO para que cuando Google lo rastree consigamos un buen posicionamiento.

En la cubierta destacamos la información más relevante para nuestros usuarios y a través de ella intentamos llamar su atención para que interactúen con ella y hagan clic o compren la revista para descubrir la información completa.

Elementos de una cubierta

  • Formato: para que nuestra publicación sea reconocible es importante mantener la misma forma entre las publicaciones, así crearemos imagen de marca y generaremos confianza entre nuestros usuarios.
  • Título: es el nombre de la publicación, ofrece información al usuarios sobre el tema que vamos a tratar.
  • Nombre del autor: si se trata de un libro o una publicación digital personal, es importante reconocer la autoría del escrito para evitar plagios y darle reconocimiento.
  • Editorial: en las publicaciones es importante destacar también si hay editoriales u otras empresas a cargo de la publicación, como pueden ser portales digitales, editoriales o revistas. En estos casos se suele incluir el logo de la empresa o entidad.
  • Ilustraciones: elementos visuales que acompañan al título y ofrecen información a los usuarios. Además llaman la atención de los usuarios por lo que ayudará a la venta o conversión.

Usos de las cubiertas

En revistas

Las revistas utilizan cubiertas muy llamativas en las que suelen destacar los artículos más relevantes que los lectores encontrarán dentro. Las cubiertas de estas revistas pueden ser:

  • Figurativas, cuando lo que destaca es una imagen llamativa a la que se le pueden añadir elementos originales que inciten al usuario a comprarla.
  • De texto, son aquellas que solo incluyen texto en su portada aunque puede combinarse con imágenes, no es una opción muy utilizada actualmente, por ello a veces es más probable que llame la atención.
  • Abstracta, son aquellas portadas que tienen elementos confusos para llamar la atención del usuario, comunican conceptos más complicados.

En libros

Las cubiertas de los libros son fundamentales para conseguir la atención de los lectores, en ellas podemos transmitir de que tratan y cuál es su objetivo. Las cubiertas de un libro pueden ser:

  • De branding: en este caso queremos destacar una marca por lo que es importante que en la cubierta aparezca una foto de la persona responsable de la marca, el título y el nombre de la persona o marca que vaya a publicarlo. Su objetivo es generar confianza en los usuarios y humanizar. Estos libros en su formato digital suelen colocarse en la propia página web del autor.
  • Enfocados a un nicho de mercado: este tipo genera formas, tipografías y colores que se asocien con el mercado al que queremos dirigirnos, de forma que la audiencia ya este familiarizada con estos elementos. Este tipo pretende generar confianza en los usuarios, posicionarse en el mercado, compartir contenido diferente a su competencia, proporcionar contenido útil a sus usuarios.
  • No generar distracciones: da más peso al título del libro, busca ser directo en su contenido, suelen ser personas que ya conocen al autor. Gracias a este contenido en su formato digital podemos crear listas de email agrupando usuarios realmente interesados en el contenido.

Más información sobre cubiertas