líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuña

La cuña es un espacio publicitario de radio que no suele durar más de 60 segundos y se repite frecuentemente en diferentes momentos de la programación. Debe tener llamadas a la acción y transmitir premura, su efecto está basasdo en la repetición. Se pueden promocionar empresas, proyectos, marcas, eventos… La cuña suele estar dirigida a un público local.

¿Para qué sirve la cuña?

Su principal función es dar a conocer a la audiencia los servicios o productos que tiene una empresa. Es un anuncio corto que pretende mediante repetición llamar la atención de los usuarios y que presten atención a lo que escuchan. Su objetivo es impactar a los oyentes para que recuerden el mensaje y acudan a nosotros en el momento en el que nos necesiten.

Características de la cuña

  • Originalidad: hay que captar la atención de los usuarios, por lo que debemos incluir elementos creativos que rompan con lo que el usuario esta escuchando o con las típicas frases de anuncio. Debemos buscar frases creativas que sean capaces de atraer a los clientes y conseguir que escuchen de forma activa todo el anuncio.
  • Brevedad: este tipo de anuncios suelen durar entre 20-60 segundos, ya que carecemos de otros elementos que puedan captar la atención del oyente, no debemos alargar mucho el anuncio para no cansar al usuario.
  • Concreta: trata un tema en concreto en cada cuña para que el usuario no pierda el hilo de lo que queremos contar, conseguir que el mensaje llegue correctamente a nuestros clientes es una parte esencial de la publicidad. Busca una palabra clave y céntrate en ella para desarrollar el anuncio.
  • Cercanía: lo que publicitamos en las cuñas suele tener cercanía con el público que va a escuchar, por lo que es muy útil para comercios locales o servicios online a los que podamos acceder desde cualquier punto.

¿Cómo hacer una cuña?

  1. Escucha: para saber que decir, lo primero que debemos pensar es que querríamos escuchar, para ello debemos dedicar tiempo a escuchar que se está diciendo en la radio y cómo se esta haciendo la publicidad y pensar que no se esta diciendo para rellenar ese hueco.
  2. Público objetivo: es importante saber cuál es nuestro objetivo con la campaña y a quién vamos a dirigirnos, ya que en este caso es especialmente importante el tono que vamos a utilizar para dirigirnos a la audiencia, ya que es el elemento que van a percibir. Hay que adecuar nuestro mensaje a el público al que vamos a dirigirnos.
  3. Creatividad: no debemos tener miedo a lanzar mensajes innovadores con nuevas ideas, ya que nuestro objetivo es destacar sobre la competencia.
  4. Lenguaje sencillo y cercano: en este tipo de anuncios que son exclusivamente auditivos debemos utilizar frases sencillas y cortas ya que nuestra intención es que nuestro mensaje llegue de forma eficaz a la audiencia. Podemos utilizar juegos de palabras, chites, expresiones coloquiales, hablar de situaciones cotidianas… Si conseguimos que el oyente se sienta identificado generaremos un vínculo y por tanto que nos recuerde.
  5. El locutor: es uno de los factores más importantes a la hora de hacer el anuncio, debemos contar siempre con un profesional que sepa darle sentido a las frases y adecuar el tono que queremos transmitir.
  6. Utiliza varias voces: para aportar dinamismo y contraste es conveniente utilizar varias voces que representen diferentes personajes. En general, cuando el contrate entre las voces es mayor, conseguimos captar la atención de los usuarios con mayor facilidad.
  7. Música, efectos y silencios: debemos utilizar todas las técnicas sonoras que tengamos a nuestra disposición ya que carecemos de otros elementos, por lo que debemos escoger la música adecuada que se adapte a la imagen de la marca, bien sea de composición propia, comprar los derechos o del banco de sonidos. Es importante también jugar con los silencios ya que en un medio con tantos sonidos lo que más destaca es el silencio.

Saber más sobre cuña