líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuota

Una cuota es la proporción o porcentaje que una empresa tiene en la venta de determinado producto o servicio en relación a las ventas totales de dicho producto o servicio en un territorio concreto y durante un periodo de tiempo determinado.

¿Para qué sirve una cuota?

La importancia de esta cuota recae en que te puede decir la posición de ventas que posee tu empresa en el mercado con respecto a las otras empresas del mismo nivel en una misma área.

A través de ella podrás conocer la posición que tiene tu producto o servicio en cuanto a las ventas. Y así saber si tu empresa es la que tiene la mayor cantidad de producción o la menor. Asimismo, por medio del cálculo de esta cuota de cada distribuidor o productor, también podrás conocer cuál es la posición relativa en el mercado que posee tu competencia.

¿Cómo analizar la cuota?

  • Define tu objetivo: la cuota de mercado normalmente se calcula por país. Investigar tu mercado objetivo te ayuda a descubrir dónde viven tus potenciales clientes y comparar regiones.
  • Compara tus números con los de negocios similares: selecciona compañías de un tamaño similar al tuyo con las que compartas audiencia para evaluar tu cuota de mercado y su impacto.
  • Analiza la cuota de mercado de tu competencia: en un mercado, una cuota de mercado del 10% puede suponer el liderazgo del mercado; en otros, un rendimiento estándar. Para poder evaluar correctamente tu negocio, necesitas adoptar un enfoque comparativo y comparar tus datos con la competencia.
  • Busca brechas y oportunidades: puedes analizar las estrategias de otras empresas de tu mercado. Además, puede ayudarte a beneficiarte de las tácticas que utilizan los líderes del mercado y descubrir si puedes implementarlas.

¿Cómo se calcula la cuota?

  • Formula tradicional: esta forma toma como base de cálculo la cifra de ventas totales de ese mercado. El modo clásico para el cálculo de la cuota de mercado de una empresa consiste en tomar el número total de ventas de un determinado periodo y dividirlo entre las ventas totales del sector y el resultado multiplicarlo por cien.
    • Cuota = (ventas totales de la empresa/ ventas totales del sector) x100
  • Por clientes: este cálculo no se centra en las ventas, sino que toma como referencia el número de consumidores.
    • Cuota de mercado = (clientes totales de la empresa/ clientes totales del mercado) x 100
  • Formula relativa: consiste en comparar el rendimiento de nuestra empresa con el de las grandes empresas de su mismo sector. Se calcula dividiendo nuestra cuota de mercado con la de nuestro principal competidor.
    • Cuota = (Cuota de m. de una empresa (%)/ Cuota de m. de la empresa líder (%)) x100

¿Cómo incrementar la cuota?

  • Innovación: puede tomar la forma de innovación de productos, innovación de métodos de producción o sencillamente la introducción al mercado de nueva tecnología que la competencia no ofrece aún. Lo importante es obtener una determinada ventaja sobre los competidores.
  • Buen equipo: atraer a los mejores empleados reduce los costes asociados a la rotación y a la formación, permitiendo a las empresas dedicar más recursos que les permitan enfocarse en sus principales fortalezas.
  • Relaciones con clientes: al fortalecer las relaciones con los clientes ya existentes, las empresas protegen su presencia actual en el mercado, asegurándose de no perder su base de clientes a causa de la elevada competencia.

Saber más sobre cuota