líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Destinatario

El destinatario es la persona o entidad a quien va destinada o dirigida una cosa, que puede ser una llamada, una carta, un discurso o un envío. Puede ser una persona, pero también una empresa, un ente o una institución

¿Para qué sirve un destinatario?

El destinatario cumple la función de recibir aquello que envía un emisor. Sin un destinatario al que llegue nuestro envío o mensaje no tiene sentido. Por ello cuando estamos diseñando una campaña de email marketing o de marketing por correo es necesario que contemos con una lista de las personas o entidades a las que queremos que llegue. El destinatario no puede ser anónimo sino que debe estar siempre presente.

¿Cómo se representa al destinatario?

Si queremos identificar al destinatario en un email, debemos escribir su dirección en el apartado de «Para» o «To». Sin embargo si se trata de correo postal incluiremos la información necesaria en el dorso del sobre. Debe incluir:

  • Identificación del destinatario (su nombre y apellidos).
  • Dirección completa, que puede incluir calle y número de vivienda.
  • Código postal.
  • Región, estado o provincia.
  • País.

Tratamiento al destinatario

El tratamiento que se da al destinatario depende de la relación existente entre este y el remitente, así como el tipo de correo o documento enviado y la razón del contacto.

En el caso de un correo formal o de que se trate de un destinatario a quien no se conoce o con quien no se tenga una relación de confianza, es mejor que se dé un tratamiento formal. En el cuerpo del documento, carta o correo, los pronombres y el trato en el discurso también son importantes, cuando el remitente se refiere al destinatario.

Otros tipos de destinatarios

  • Poético: en el cuerpo del documento, carta o correo, los pronombres y el trato en el discurso también son importantes, cuando el remitente se refiere al destinatario.
  • Logística: se llama destinatario a aquel que es el porteador, es decir, la persona o entidad que se responsabiliza por el transporte del envío, y que es quien debe entregar las mercancías en el lugar de destino previamente fijado en el documento de transporte emitido por el servicio de transporte contratado.
  • Comercio exterior: se designa aquella persona, bien natural, bien jurídica, a quien se envía de forma expresa la mercancía y que tiene derecho de reclamar su entrega en el destino.

Saber más sobre destinatario