DIN-A4
Tamaño estándar de papel utilizado en Europa, de medidas 210×297 mm (ancho x alto). El tamaño din A4 es un tamaño de referencia para el papel. Esta dentro de las medidas definidas por el sistema internacional Din. Este sistema, muy utilizado en Europa y en algunos países de oriente, nos da la guía normalizada de medidas para el papel en varias series.
¿Para qué sirve un DIN-A4?
El tamaño DIN A4 nos ofrece posibilidades de todo tipo, ya que se trata de una dimensión rectangular con la que podemos escribir de manera vertical y dibujar e imprimir en forma horizontal o viceversa. Usado para la impresión con impresoras y fotocopiadoras para libros, catálogos, calendarios, folletos, para elaborar un tríptico o díptico, carpetas y archivadores.
El tamaño DIN A4 también es usado en la fabricación de etiquetas adhesivas para impresoras láser. Además este formato no se aplica solo a papel, también a otros materiales como cartulina, papel pinocho, fieltro… Actualmente además muchos de estos papeles se reciclan volviendo a crear otros nuevos igual de validos que los originales consiguiendo ahorrar costes de fabricación, evitar emisión de CO2 y generar menos residuos.
Se trata de un formato muy flexible ya que doblándolo podemos darle otras formas más dinámicas y creativas en las que poder incluir la información que queremos transmitir. Es el formato más estandarizado por lo que es común que cualquier persona pueda tener en casa papel de este tamaño. Además es muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento.
Diferencia entre DIN-A4 y folio
La principal diferencia entre un DIN-A4 y un folio es su tamaño. Antes de utilizar el sistema DIN para establecer el tamaño del papel se utilizaba el folio, que tiene unas medidas de 215 x 315 mm. A partir de ahí se establecían otras medidas como eran el cuarto que se trataba de un folio doblado a la mitad, que se corresponde con un DIN-A5. Y la octavilla que es la mitad de un cuarto, sus medidas serían similares a un DIN-A6.
¿Por qué llamamos folio al DIN-A4?
- Asociación de la palabra folio a hoja de papel: aunque el formato se cambio, la diferencia de tamaño es un poco significativa para las personas que no trabajan con el papel. Por lo que el cambio era mínimo y en muchos países se continuó llamando al DIN-A4, folio, llegando a convertirse en sinónimo de hoja de papel.
- Las carpetas y los archivadores: se siguen fabricando en la actualidad carpetas y archivadores de anillas de los dos formatos: A4 y Folio. Hay quien prefiere utilizar archivadores tamaño folio para guardar DIN-A4 ya que al ser más grandes protegen mejor las hojas.
Papiroflexia y DIN-A4
La papiroflexia es el arte de crear figuras utilizando el papel. Una gran mayoría comienzan a crearse a partir de una hoja de papel en DIN-A4. Es un formato muy flexible ya que podemos cortarlo y doblarlo en un tamaño muy cómodo para los usuarios. Gracias a él podemos crear formas curiosas y divertidas que podemos colocar como decoración.
Saber más sobre DIN-A4
- Definición de «DIN»
- Definición de «tríptico»
- Definición de «cuadríptico»