líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dirección IP

Las siglas IP que componen el concepto «Dirección IP» significan «Protocolo de Internet». Y este protocolo hace referencia a un conjunto de reglas para la comunicación a través de internet, ya sea el envío de correo electrónico, la transmisión de vídeo o la conexión a un sitio web. En otras palabras, una dirección IP identifica una red o dispositivo en internet.

¿Para qué sirve la dirección IP?

Todo dispositivo necesita un modo de identificarse para poder conectarse. Los protocolos de internet gestionan el proceso de asignar a cada dispositivo su propia dirección IP. Así es más sencillo ver qué dispositivos en internet envían, solicitan y reciben información.

¿Cómo funciona la dirección IP?

El protocolo IP se ha diseñado para funcionar en una red dinámica, lo cual significa que IP debe operar sin un directorio o monitor central, además de que no puede depender de la existencia de enlaces o nodos específicos. El IP es un protocolo sin conexión orientado a datagramas, por lo que cada paquete debe contener un encabezado con la dirección IP de origen, la de destino y otros datos para poder entregarlo con éxito.

Tipos de dirección IP

Para entender un poco mejor el concepto, vamos a señalar las cinco clases en las que se dividen las direcciones IP

Clase A

En este tipo de red, los primeros ocho bits de la dirección o el primer punto decimal son la parte de la red. El resto de las partes conforman el host. En total existen 128 redes de esta clase, que van desde «0.0.0.0» hasta «127.0.0.0». Aunque es necesario destacar que cualquier dirección que comience con «127» se denomina dirección de loopback.

Clase B

En esta clase de red, los primeros 16 bits de la dirección son la parte de la red. Todas las redes de clase B tienen el primer bit a 1 y el segundo bit a 0. Por tanto, si dividimos la dirección en octetos, estas redes se componen de direcciones que van desde «128.0.0.0» hasta «191.255.0.0», lo que hace que sumen 16.384 redes posibles.

Clase C

En esta red, los dos primeros bits están puestos a 1 y el tercero a 0. Eso hace que los primeros 24 bits de la dirección sean la parte de la red y el resto la del host. Así, las direcciones de red de clase suman más de 2 millones y corresponden al rango entre «192.0.0.0» y «223.255.255.0».

Clase D

Este tipo de direcciones se utilizan parrar aplicaciones multidifusión, es decir, para operaciones de red comunes. Sus tres primeros bits corresponden a «1», mientras que el cuarto se establece en «0». Así, las direcciones de esta clase de red se componen de 32 bits cuyos valores se encuentran entre el rango de «224.0.0.0» y «239.255.255.255». Además, en ellas no hay direcciones de host dentro del espacio de direcciones de clase D, puesto que todos ellos que se encuentran dentro de un grupo comparten la dirección IP del grupo a la hora de recibir datagramas.

Clase E

Esta clase de direcciones se definen marcando los primeros cuatro bits de la dirección de red a «1» para generar direcciones que vayan desde «240.0.0.0» hasta «255.255.255.255». De esta forma, se utilizan como una dirección de difusión o broadcast.

Más información sobre dirección IP

– Definición de «Red»

– Definición de «Internet»

– Definición de «WiFi»

– Definición de «Procesador»

– Definición de «Hardware»

– Definición de «Software«