líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Disco duro

Es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales.

¿Para qué sirve un disco duro?

Un disco duro sirve para almacenar datos. En un ordenador, esto incluye fotos, vídeos, música, documentos y aplicaciones. También almacena el código para el sistema operativo, los marcos y los controladores del ordenador. La capacidad de estos se mide en megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).

¿Cómo funciona un disco duro?

Un disco duro se compone de un plato con compartimentos para retener datos. Estos datos son su sistema operativo, sus aplicaciones y cualquier archivo que haya creado. También hay un brazo de accionamiento que se mueve sobre el plato para leer o escribir la información solicitada. Para agilizar este proceso, el plato gira a medida que el brazo de accionamiento se mueve sobre él.

Los compartimentos que guardan los datos pueden estar dispersos por todo el disco duro. Es decir, que los datos no se escriben siguiendo un orden determinado. Hay un sistema de indexación que permite al brazo de accionamiento encontrar todos los datos requeridos.

El plato y el brazo de accionamiento son delicados, así que están protegidos con una carcasa de acero. Esto evita que el disco sufra daño en circunstancias normales.

Características del disco duro

  • Capacidad de almacenamiento: la cantidad de información que podemos guardar.
  • Velocidad de rotación: revoluciones por minuto de los platos que integran el disco duro.
  • Tiempo medio de acceso: cuánto tarda el disco en llegar hasta el contenido deseado.
  • Tiempo de búsqueda: cuánto tarda el disco desde su situación inicial hasta la pista deseada.
  • Tiempo de lectura/escritura: lo que tarda el disco en leer o en escribir información nueva.
  • Latencia media: cuánto tarda la aguja del disco en encontrar el sector de contenido deseado.
  • Tasa de transferencia: cantidad de datos que puede leer o escribir el disco en un segundo. Es decir, el periodo de tiempo que tarda en transmitir los datos a la computadora.
  • Memoria caché: almacena previamente todos los datos que, más tarde, se leen y se escriben en el disco duro.

Tipos de disco duro

  • Disco duro interno: se trata de la unidad de disco duro que se encuentra dentro de cualquier ordenador. En esencia, este tipo de disco duro cumple la función de alojar el sistema operativo del PC, las aplicaciones y los archivos del usuario.
  • Disco duro portátil o extraíble: se trata de una unidad de disco duro que no necesita estar conectada de manera permanente a un ordenador. El disco duro externo funciona como un dispositivo portátil capaz de conectarse a distintos PC y otros equipos por medio de una conexión USB.
  • Disco duro SSD: se trata de un tipo de disco duro que sustituye el uso de un disco rígido interno, por una serie de circuitos integrados que almacenan información. Este tipo de discos permiten leer y almacenar datos a una velocidad considerablemente mayor a la de un disco duro convencional.
  • Disco duro multimedia: es un disco duro externo que ha sido fabricado de manera especial para integrar un sistema operativo dentro de una de sus particiones. El disco duro multimedia permite conectarse a televisores o pantallas por medio de un puerto HDMI o USB con el fin de reproducir archivos multimedia.
  • Disco duro a distancia: también conocido como disco duro WiFi, es un disco externo integrado a una tarjeta de red inalámbrica y una serie de componentes electrónicos que permiten compartir y transferir información por medio de una red inalámbrica de WiFi

Saber más sobre disco duro