líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Diseño

Un diseño es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a un problema concreto pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en el resultado final.

¿Para qué sirve el diseño?

El diseñador trabaja con un método creativo, estratégico y riguroso que consiste en investigar su contexto, identificar necesidades, definir problemas, idear posibles soluciones, proyectar las que eventualmente sean mejores para después hacer prototipos y construirlas, implementarlas y darles seguimiento entendiendo a sus posibles usuarios.

Tipos de diseño

  • Publicitario: están a cargo de desarrollar ideas y anuncios apropiados para una empresa, organización o agencia. Se encarga de los carteles, folletos publicitarios, pasquines e incluso de los anuncios de televisión y de los banners e imágenes para la publicidad en redes sociales. Busca provocar sensaciones positivas en quien ve los elementos diseñados con fines publicitarios.
  • Gráfico: Un diseñador gráfico es alguien que crea imágenes, imágenes y otros elementos visualmente atractivos, generalmente para transmitir una idea. Se trata de crear y diseñar todo tipo de mensajes visuales.
  • Editorial: Los distintos soportes y materiales que produce el diseño editorial cuentan con varias páginas o pliegos de páginas, y presentan mucha mayor regularidad en cuanto a composición y disposición del estilo.
  • De interiores: especialidad que transforma los lugares en los que vivimos o trabajamos. Cada detalle interno de ese edificio, tienda, centro comercial o casa tiene la intervención de un diseñador de interiores o espacios
  • Arquitectónico: enfocado en la satisfacción de las necesidades específicas de los espacios habitables por el ser humano, ya sea en su aspecto estético o bien tecnológico.
  • WEB: todo el proceso de diseño y creación de una página web. Pero también del de planificación de su implementación, de su desarrollo y de su mantenimiento posterior a su publicación. Podemos incluir, en esta categoría, el diseño de experiencia de usuario. Se trata de una especialización imprescindible para garantizar la buena experiencia del cliente al navegar por una página web.
  • De moda: se encarga de la creación de los diferentes estilos de las prendas y accesorios de vestir. El diseño de moda se realiza en función de distintas influencias de la cultura y la sociedad en el diseñador. También de sus gustos y preferencias en cada momento. En las últimas décadas, este tipo de diseño ha ido adquiriendo cada vez más relevancia.

¿Cómo hacer un diseño?

  1. Investigar: identificar las expectativas del cliente, aclarando los puntos importantes del proyecto de las dos partes. Es importante contar con la información necesaria para evitar futuros desacuerdos y optimizar el trabajo, enfocando los esfuerzos del diseñador por el camino adecuado.
  2. Definir objetivos: se definen los objetivos y especificaciones técnicas. Esta fase tiene como objetivo ser más específicos e ir puliendo las características específicas que debe incluir el diseño.
  3. Recopilar: el diseñador debe obtener toda la información necesaria sobre el producto, competencia, cliente y público, además de realizar un análisis histórico de las estrategias utilizadas anteriormente en el tema, los resultados esperados y los obtenidos.
  4. Propuestas: en este paso el diseñador crea varias opciones de diferentes estilos que cumplan con los requisitos que pide el cliente, para que podamos entender con mayor precisión sus gustos y el proyecto tome un rumbo más definido.
  5. Soluciones: debe empezar presentar el diseño final del producto adecuando los elementos básicos del diseño como: tipografía, colores, estilo y fotografía.

Saber más sobre diseño