líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dolby

Dolby Laboratories, Inc. Es una compañía con sede en Estados Unidos especializada en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, tanto analógicos como digitales.

¿Para qué sirve Dolby?

Dolby es una empresa de sonido por lo que se encarga de combinar los mejores procedimientos para crear sonidos que se adapten a los dispositivos en los que van a ser reproducidos con la mayor calidad posible.

Esta compañía ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías adaptando sus primeros sistemas analógicos a la era digital siendo referentes en la producción de sonido envolvente. Podemos encontrar sonidos Dolby en cine, televisión, música, videojuegos…

¿Cómo funciona Dolby?

La tecnología utiliza un canal 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros simultáneos para crear un escenario sonoro inmersivo. Permite a los creadores de contenidos colocar esos sonidos en un lugar exacto y en un espacio 3D.

Una vez que se haya completado toda esa mezcla de sonidos, Dolby puede reproducir audio con una calidad de cine a tu sala de estar, siempre que tengas un equipo compatible con Dolby. Esto se reduce a un par de auriculares, una barra de sonido o un sistema de home theater con un receptor de audio/video.

La tecnología optimizada de Dolby analiza todos los datos de audio y, basándose en el número de altavoces que hay disponibles y su ubicación, determina la reproducción óptima en tiempo real. 

Tipos de Dolby

  • Dolby A/B/C/S-Type NR (Noise Reduction, ‘reducción de ruido’): Sistemas de reducción de ruido para cintas y casetes analógicos.
  • Dolby SR (Spectral Recording, ‘grabación espectral’): Sistema de reducción de ruido profesional de cuatro canales usado desde 1986 que mejora el rango dinámico de las grabaciones y transmisiones analógicas en hasta 25 dB. Dolby SR es usado por ingenieros de grabación y posproducción, locutores y otros profesionales de sonido. Es también un punto de referencia en el sonido analógico cinematográfico, estando incluso actualmente en casi todas las copias de 35 mm. En películas con bandas sonoras digitales, la pista SR se usa en salas de cines no equipadas con equipos de reproducción digital y sirve como respaldo en caso de problemas con la pista digital.
  • Dolby FM (Frequency Modulation, frecuencia modulada): Sistema de reducción de ruido para las emisiones de radio FM. Dolby FM usaba un Dolby tipo B combinado con un preénfasis de 20 microsegundos. Este sistema fue integrado en un pequeño número de receptores y usado por unas cuantas emisoras a finales de los años 1970 y principios de los 1980, estando actualmente en desuso.
  • Dolby Digital, también conocido como AC-3 (Audio Codec 3, ‘códec de audio 3’) y SR-D (Spectral Recording-Digital, ‘grabación espectral digital’): Sistema que proporciona sonido digital mediante seis canales independientes (lo que se llama también 5.1). Los tres canales frontales (izquierdo/central/derecho) proporcionan diálogos claros y nítidos y una ubicación precisa de los sonidos en pantalla, mientras los canales envolventes gemelos (trasero izquierdo/trasero derecho) rodean al público y lo sumergen en la acción. El canal LFE (Low-Frequency Effects, ‘efectos de baja frecuencia’) proporciona un impacto real para las explosiones y otros efectos que pueden ser literalmente sentidos además de oídos. Dolby Digital se usa en cines y DVD y en las emisiones digitales por satélite (DBS), cable, DTV y HDTV. También puede ser usado para emitir radio.
  • Dolby Stereo o simplemente Dolby Analog: Es la tecnología óptica analógica original desarrollada para las copias en 35 mm y que codifica en cuatro canales de sonido: izquierdo/central/derecho (situados tras la pantalla) y surround (que se oye por los altavoces ubicados en los laterales y el fondo de la sala) para el sonido ambiente y efectos especiales. Esta tecnología también emplea una reducción de sonido de tipo A o SR, enumeradas más arriba respecto a las cintas de casete analógicas.
  • Dolby Atmos. Es una nueva tecnología de mejora del sonido implementada en los teléfonos inteligentes, cines, música, y sistemas de audio de hogar.

Saber más de Dolby