líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dot com

Expresión inglesa que significa “punto com” (.com). Los dominios punto com tenían la intención de ser utilizados por compañías o cualquier tipo de comercio, ya que «com» viene de la palabra inglesa commercial.

¿Para qué sirve el dot com?

Se suelen usar para comercios, empresas, negocios, páginas personales, etc, pero siempre que esté disponible es recomendable comprarlo, ya que es el que probablemente cualquier persona probará al recordar el nombre de tu negocio, idea…

Historia de Dot com

La terminación .com es un dominio de primer nivel genérico (gTLD) operado por la empresa estadounidense Verisign con sede en Virginia. Al igual que en el caso de los demás TLD, su concesión está supervisada por la organización internacional ICANN.

El 1 de enero de 1985 se introdujo el dominio .com. En marzo de ese mismo año, las tres letras se concedieron por primera vez como extensión de dominio a la empresa estadounidense Symbolics. Aproximadamente un año después, las dos empresas informáticas IBM y Sun siguieron sus pasos. Como comparativa: el dominio específico de país .es no se registró hasta 1988 como dominio de primer nivel para España.

Ventajas del Dot com

  • Tienen mayor presencia en la web: debido a la fuerza que adquirieron desde los inicios de internet, estos dominios nunca pasan de moda y las personas los recuerdan con mayor facilidad por estar más familiarizadas con ellos.
  • Inicio de un negocio: el impacto que genera un sitio con dominio genérico es mayor a corto y mediano plazo, sobre todo cuando eres una marca que empieza a darse a conocer. Esto dependerá, del tipo de compañía y de los objetivos de negocio.
  • Tienen alcance internacional: el .com es el dominio más popular y, por ende, el que más fácilmente se adapta a una compañía o marca con presencia internacional. Por ello, si quieres expandirte en mercados internacionales, está será la mejor opción.
  • Facilitan la promoción en marketing digital y offline: los dominios genéricos facilitan la difusión del sitio porque los usuarios los introducen directamente en la barra de direcciones del navegador web.

Desventajas del Dot com

  • Debes realizar la configuración regional: al no especificar el lugar geográfico al que pertenece el sitio web, un dominio genérico puede hacerte perder oportunidades de negocio en tu región de influencia, si antes no configuras la orientación regional en los motores de búsqueda.
  • Pierdes potencial de marca: al elegir un dominio genérico dejas pasar la oportunidad de personalizar el nombre de dominio a tu marca o al sector al que perteneces.
  • Menor disponibilidad: los dominios genéricos no ofrecen la misma disponibilidad de nombres que dominio más específicos. Esto se debe a que, como mencionamos al principio, ya son muchos los sitios web que los utilizan.
  • Pueden causar desconfianza: dado que algunos dominios genéricos se han utilizado con fines de publicidad invasiva (spam), los usuarios pueden tener ciertas reservas para visitar estas direcciones. Sin embargo, un código de país o una extensión de ciudad (como .barcelona) puede ser la solución para ganar su confianza.

Saber más sobre dot com