líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Encuesta ómnibus

La encuesta ómnibus es un método de investigación en donde varias personas comparten el coste de un proyecto de investigación y cada una recibe la parte de información que se recopila para ellos. Este tipo de encuesta tiene como característica principal abordar varios temas, pues lo resultados son, generalmente, para diferentes clientes.

¿Para qué sirve una encuesta ómnibus?

Este tipo de encuestas las utilizan los clientes para abaratar costes en la realización de los estudios y poder beneficiarse así de la información que se obtiene sin invertir tanto presupuesto. También podemos utilizarlas para dar seguimiento a opiniones de los participantes sobre cuestiones específicas, tendencias, uso de marca, probar campañas publicitarias, o mediar a la opinión pública sobre diversos temas.

¿Cómo se realiza una encuesta ómnibus?

Generalmente las encuestas ómnibus utilizan la técnica de muestreo estratificado del cual se extrae la información necesaria para los estudios, esto se hace mediante el uso de encuestas estructuradas y puede ser enviada y respondida a través de teléfono o por internet.

  1. Obtenemos información sobre los clientes que quieren realizar el estudio, establecemos un objetivo y un público objetivo común al que nos dirigimos en la realización del estudio. Es igual de importante conocer tanto los objetivos individuales de cada cliente como el objetivo de la investigación.
  2. Revisa qué preguntas vas a realizar. Es importante establecer preguntas que se adapten a los objetivos de cada cliente estableciendo un orden lógico entre ellas.
  3. El público objetivo debe estar muy bien definido, para poder contactar con personas que se adecuen a esas características y que el estudio no este contaminado. Para contactar con dichas personas podemos poner un anuncio y que acudan a nosotros, donde seleccionaremos a aquellos participantes que se ajusten al perfil.
  4. Lo ideal es hacer la encuesta por secciones, la encuesta debe ser amigable y fácil de responder, tenemos que utilizar un lenguaje coloquial adecuado a las personas que van a responder. Hay que evitar incluir muchas preguntas ya que si la encuesta es muy larga el usuario se cansará y no dará respuestas fiables.
  5. Una vez que tengas un grupo de preguntas y un público objetivo amplio, solo aplica la encuesta. Los resultados se comparten con las partes involucradas.

Ventajas e inconvenientes de la encuesta ómnibus

Las ventajas

  • Mayor rapidez en la obtención de resultados, ya que los cuestionarios están semi-estructurados y pueden emplearse mayor numero de encuestadores que en las entrevistas personales y no tienen que estar tan especializados.
  • Pueden realizarse en diferentes regiones e inclusive en distintos países a menor costo que los estudios especializados
  • El empleo continuo de este tipo de estudios permite mejorar diversos aspectos de la propia encuesta y de los entrevistados.

Los Inconvenientes

  • Reducido número de preguntas por cuestionario.
  • No permite realizar preguntas complejas.
  • No permite llevar muchas fotografías y en general material de exhibición.
  • Necesita una colocación adecuada de las preguntas y sobre todo de los pasos de un sub-cuestionario a otro.

Tipo de información que recoge una encuesta ómnibus

  • Conocer nivel de conocimiento de la marca y valoración de la misma o de los distintos productos de la empresa.
  • Que notoriedad tiene la empresa
  • Cuál es su impacto publicitario
  • Cómo es valorado el servicio
  • Grado de conocimiento de las campañas promocionales o publicitarias emprendidas por la empresa o institución
  • Conocer los hábitos de consumo de los encuestados.
  • Detectar el grado de interés mostrado por parte de los potenciales consumidores o usuarios por los productos o servicios ofertados y por los de futura aparición.
  • Realizar sondeos de opinión pública.

Saber más sobre encuesta ómnibus