Envase de doble uso
Envase que añade la ventaja de un uso posterior al propio del producto. Son aquellos que soportan más de un uso, adoptando funciones similares o distintas a las iniciales.
Ventajas de un envase de doble uso
- Mejora la imagen de marca: la apuesta por los embalajes reutilizables transmite un mensaje muy claro, respetar el entorno es uno de los valores centrales de tu empresa. Esto se traduce en una percepción positiva por parte de los consumidores que contribuye a fortalecer tu imagen de marca.
- Reduce el impacto ambiental de los envíos: las cajas, sobres y bolsas de ida y vuelta incluyen una doble banda adhesiva que permite al cliente devolver los productos que no quiera en el envoltorio en el que fueron enviados. De este modo, el mismo packaging sirve para más de un traslado, ahorrando al receptor la inconveniencia de buscar un contenedor alternativo para el retorno. Así, además, ayudas a reducir la huella de carbono del embalaje.
- Asegura que las devoluciones lleguen en buen estado: al hilo de lo anterior, los embalajes reutilizables, y especialmente los de ida y vuelta, te garantizan que los artículos devueltos regresen a tu almacén en perfectas condiciones, sin sufrir daños durante el trayecto por culpa de un envoltorio inseguro e improvisado por parte del cliente.
- Ahorra costes: muchas veces es más económico fabricar envases más resistentes que podamos utilizar en más ocasión que crear nuevos envases para cada lote de productos.
Tipos de envases de doble uso
- Vidrio: es el material más utilizado para fabricar envases reutilizables. Se trata de un material que debido a su impermeabilidad no transmite olores ni sabores, por lo que los envases de vidrio son los que mejor conservan las propiedades de los alimentos y de otros productos de laboratorio o cosmética
- Aluminio: los envases fabricados en este material son ligeros, no se oxidan y además aguanta tanto temperaturas elevadas como muy bajas.
- La tela: es otro material que permite la fabricación de envases reutilizables. A la hora de ir a la compra, podemos emplear bolsas de tela en lugar de las habituales bolsas de plástico. En los últimos años los establecimientos cobran las bolsas de plástico para fomentar el uso de las bolsas reutilizables.
- Metal: son los más duraderos. Son materiales seguros con respecto a la migración de sustancias tóxicas.
¿Cómo podemos usar un envase de doble uso?
- Como caja para regalos: Una bonita lata puede ser una forma muy original de envolver un pequeño regalo en lugar de hacerlo con el tradicional papel que acaba rompiéndose y desperdiciándose. De esta forma tenemos un envoltorio original.
- Para llevar postres: si te gusta cocinar resulta muy útil utilizar envases de metal para llevar los postres que mejor sabes hacer.
- Para guardar otros objetos: ¿A quién no le ha pasado que ha abierto una caja de galletas y se ha encontrado un kit de costura? Las cajas son muy útiles para guardar otras pequeñas cosas que tenemos por casa de una forma ordenada.
- Como decoración: si el envase es bonito podemos colocarlo por casa como elemento decorativo en una estantería, como centro de mesa, en el árbol de navidad…