líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Espectador

Un espectador es una persona que mira con atención, acude o presencia un espectáculo o evento. El número de espectadores puede definir el éxito o fracaso dee una obra, película, canción, evento, publicidad… Es el número de personas que ven una creación audiovisual.

Funciones de un espectador

  • Buscar: lo primero que hace un espectador es buscar que quiere ver, existen las personas que buscan un espectáculo en concreto, las que buscan espectaculos sobre una temática o un género específico o aquellas a las que simplemente les apetece ir al cine o al teatro y buscan entre las opciones disponibles en cartelera aquellas que más le llaman la atención y le llaman la atención.
  • Crear expectativas: se da en el espacio de tiempo que pasa entre que el espectador elige lo que quiere ver y la fecha del evento. En ese tiempo el espectador se crea expectativas sobre lo que va a observar y lo que espera del evento en sí. Pueden ser en base a la calidad de la obra, el argumento, comparaciones con obras similares…
  • Contemplar: llega el momento de observar la obra, en este caso puede haber dos opciones, que el espectador acuda o este predispuesto a ver la obra y sepa que está contemplando un espectáculo o aquellos que se lo encuentran sin esperarlo. Por ejemplo cuando vamos andando por la calle y te encuentras con artistas o cantantes en el metro.
  • Juzgar: es el juicio que hacen los espectadores sobre la obra, a medida que avanza el el espectador se va creando una opinión acerca de lo que ve o escucha. Primero se crea una impresión superficial en base a las primeras impresiones o al conjunto general de la obra ya que no le da tiempo a asimilarlo todo. Una vez ha terminado llega una opinión más elavorada del conjunto del evento y de sus partes.
  • Cuestionar: en este momento el espectador se plantea si le ha gustado o no el espectáculo y que cosas podrían haber estado mejor. Hace un análisis sobre la calidad de la obra, si es creible o no, lo compara con obras similares, si sigue las reglas de su género o si ha cumplido sus expectativas.
  • Creer o no creer: especialmente si estamos hablando de producciones teatrales, cinematográficas o incluso publicitarias el espectador debe decidir si se cree lo que está viendo o no. Existe un margen en el que el espectador cede la credibilidad a la obra debido a que sea de género fantástico o de ficción.
  • Criticar o halagar: es el siguiente paso lógico, una vez el espectador tiene una opinión sólida sobre lo que ha visto procede a criticar la obra si los elementos negativos sobre ella son demasiado importantes como para pasarlos por alto, o halagarla si haciendo un anásis total al espectador la obra le parece buena o no le da importancia a los aspectos negativos.

Saber más sobre espectadores