líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estacionalidad

La estacionalidad es la variación periódica y predecible del comportamiento de compra que experimentan los consumidores cada cierto período de tiempo, normalmente en períodos iguales o menores a un año, sobre un producto o servicio.

¿Para qué sirve la estacionalidad?

  • Realizar una gestión eficiente de nuestra política de compras, producción, almacenamiento y distribución para atender las necesidades de nuestros clientes en periodos de alta demanda.
  • Evaluar si contamos con el número suficiente de empleados o necesitamos aumentar la plantilla para hacer frente a la carga extra de trabajo en momentos de estacionalidad alta.
  • Diseñar estrategias de precios variables o Revenue Management, donde un producto/servicio que en principio es similar adopta precios diferentes en función de la demanda (tarifas punta-valle).
  • Planificar las campañas de marketing, acciones publicitarias y programas de ofertas y descuentos para hacer los momentos de descenso de las ventas menos intensos y potenciar los picos de demanda. En el primer caso, podemos plantear acciones para captar nuevos clientes y aumentar el volumen de ventas. Y, en el segundo caso, desarrollar programas de fidelización para retener clientes e incrementar nuestra cuota de mercado.

¿Cómo aprovechar la estacionalidad?

  • Organiza el stock y la logística: es fundamental que verifiques, antes de comenzar los periodos de aumento de ventas, que tu tienda tenga productos suficientes en el stock para atender la demanda que surgirá. Después, organiza la logística y el stock para ahorrar tiempo. De lo contrario, el desorden hace que la agilidad disminuya y esto se refleja en las ventas.
  • Asegúrate de que tu equipo está preparado: la tendencia en las fechas conmemorativas señala un aumento en la circulación y el movimiento de personas en las tiendas. Los vendedores desmotivados y sin inspiración pueden costarte ventas en cualquier época, pero, durante estos periodos, el cuidado del equipo debe ser aún mayor.
  • Utiliza frecuentemente los medios sociales: las redes sociales son herramientas muy útiles en cualquier época del año para las ventas. Si las utilizas de manera correcta, ayudarán aún más en los periodos de estacionalidad. Personaliza la web de tu marca de acuerdo con la época o la conmemoración que se aproxima para llamar la atención del consumidor.
  • Entiende a tus clientes: es fundamental entender a tus clientes, y saber cómo actúan. Conociendo a tu público objetivo, podrás tener una noción de cómo en cada época del año llega el producto a tus consumidores.

Tipos de estacionalidad

  • Temporalidad semanal: esto generalmente se aplica al consumo general del producto en determinados días de la semana.
  • Estacionalidad mensual: esto cubre la demanda cíclica de bienes y servicios a lo largo de un mes.
  • Temporalidad anual: esta estacionalidad ve una demanda predecible y recurrente de bienes y servicios sobre una base anual.
  • Estacionalidad artificial: esta es la demanda causada por factores externos. La época de bodas supone un aumento para los negocios relacionados con ellas.
  • Estacionalidad natural: esta estacionalidad es causada por factores naturales, como el clima o los cambios de estación.

¿Cómo medir la estacionalidad?

  • Google Trends: esta página ofrece estadísticas sobre las tendencias de búsqueda que se realizan en Google. En “Explorar temas” ponemos el asunto sobre el que queramos investigar.
  • Semrush: es otra herramienta que utiliza las palabras clave y muestra la evolución de búsqueda de éstas en un periodo de tiempo de doce meses. La pequeña dificultad de este programa es que no especifica cuáles son los meses que muestra.

Saber más sobre estacionalidad