líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrella (producto)

Los productos estrella son aquellos productos que operan en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado, que generan liquidez. Son productos líderes en el mercado o con un gran potencial de crecimiento.

¿Para qué sirve un producto estrella?

Con este tipo de productos tienes que invertir fuertemente antes de llegar a su madurez. Ten en cuenta que los mercados no crecen de forma indefinida, siempre llega un momento en el que maduran y se estancan.

Esta inversión tiene como objetivo alcanzar la mayor cuota de mercado posible, para que cuando llegue el momento en el que el mercado madure, tu producto tenga la mejor posición. El riesgo de invertir en productos estrella es menor que el de invertir en otros productos con menor crecimiento.

Los productos estrella forman parte de la matriz Boston Consulting Group formada por dos ejes, tasa de crecimiento y participación en el mercado, lo que nos permitirá colocar nuestros productos o unidades de negocio según la situación en que se encuentre en el mercado.

Tipos de producto estrella

  • Atendiendo a las ventas: debes analizar los indicadores cuantitativos de tu empresa y comprobar cuál ha sido la progresión de ventas a lo largo del tiempo. El producto estrella es aquel que se está vendiendo mucho en un mercado que crece, es decir, que tiene una línea de ventas ascendente.
  • En función del margen: hay que tener en cuenta que el producto que más se vende, no tiene por qué ser el que más beneficios nos reporte, ni el más importante en nuestra cartera. Hay que tener en cuenta el margen. Saber cuánto nos ha costado llevar nuestros productos al mercado e identificar el más rentable.
  • En función del prestigio: también puede ocurrir que tu producto estrella no sea el que más te aporte económicamente, pero sí lo haga en términos de imagen. Hay productos que pueden llevarte a acceder a públicos más amplios, generar prestigio en torno a tu negocio o favorecer la venta cruzada.

Estrategias de producto estrella

  • El bazar: consiste en sacar el máximo de referencias similares que atraigan al cliente hacia la marca para que acabe adquiriendo el producto estrella.
  • Cortafuegos: busca referencias o productos en los que puedas apoyarte para hacer promoción de tu producto estrella y que no se vayan a ver perjudicados por él ni viceversa.
  • Oferta consistente: desarrolla productos que adornen tu producto estrella. Se trata de tener una gama lo más consistente posible, has de intentar abarcar la gama que pueda cubrir todas las necesidades de producto del cliente, de manera que los potenciales compradores de otros productos acaben llegando a nuestro producto estrella.
  • Multiservicio: una forma de potenciar tu producto estrella es enriqueciéndolo con servicios extras que pueden proceder de otras referencias de tu portafolio, tales como entrega inmediata, diseños alternativos, modelos personalizados, atención las 24 horas, gestión proactiva. Se trata de ponerle una capa de servicios a tu producto, sumando valor añadido por el mismo precio para que el cliente esté vinculado a tu propuesta.
  • Marketing relacional: sé proactivo, propón a tu cliente descuentos y promociones especiales.

Saber más sobre producto estrella