líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Expositor

Un expositor es un mueble en el que se exhiben productos destinados a la venta, o material promocional como folletos, catálogos o pequeñas revistas disponibles para el cliente. Consisten en varias baldas o estantes combinados con imágenes y carteles publicitarios y tienen por finalidad provocar la venta de un producto o informar sobre algún aspecto relacionado con la promoción de la venta. Forman parte de lo que se conoce como PLV o «publicidad en el lugar de venta».

¿Para qué sirve un expositor?

Los expositores son muebles que se sitúan en el punto de venta para exhibir y promocionar determinados productos. Deben colocarse en el lugar idóneo para llamar y atraer la atención del cliente que es fundamental para poder sacarle rendimiento al producto y que así cumpla con su función.

Tipos de expositor

  • Expositor de pared: Los expositores para pared son aquellos que están colocados como estanterías en la pared y que normalmente se utilizan para colocar folletos o tipos de documentos informativos para el usuario.
  • Expositor de pie: Los expositores de pie son aquellos que están colocados sobre el suelo y que alcanzan una altura elevada. Se utilizan para llamar la atención del visitante a la tienda con la intención de vender rápidamente dicho producto.
  • Expositor de sobremesa: Los expositores de sobremesa son aquellos que se colocan en los escaparates de los negocios para conseguir las ventas fáciles cuando el cliente está en la caja para pagar. Suelen utilizarse sobre todo para colocar productos de pequeño tamaño que, de colocarlos en otras zonas de la tienda, quizá pasarían desapercibidos. 

Materiales de los expositores

  • Expositor de cartón: Los expositores de cartón son los más ligeros, lo que permite su colocación y traslado en cualquier momento sin necesidad de contactar con personal cualificado para mover la decoración. Además, es un material no contaminante, reutilizable y económico. 
  • Expositor de madera: Los expositores de madera suelen utilizarse en tiendas de alimentación por su fiabilidad para aguantar el peso de los productos. Este tipo de expositores necesita de un mantenimiento y cuidado constante, por lo que su precio es más elevado.
  • Expositor de plástico: Estos expositores tienen un precio muy barato y asequible y son de una larga duración. Pero las opciones que tienen de personalización son reducidas a causa de su elevada resistencia. No suele ser un material común para la fabricación de los expositores.
  • Expositor de cristal: El expositor de cristal es uno de los más elegantes y que más atraen la atención. Su uso más recurrente es el de la exposición de joyas, gafas de sol, productos de alta gama, etc. Podemos añadir iluminación para que el producto o cartel se vea mejor.  
  • Expositor de aluminio: Los expositores de aluminio son económicos y se adaptan a cualquier tipo de decorado. Las ventajas de este material es que es muy común y muy utilizado para muchos productos porque es ligero y su reutilización o reciclaje es muy sencillo y suele durar mucho.
  • Expositor de metacrilato: Los expositores de metacrilato se pueden moldear y adaptar al estilo que se quiera sin dificultades. El metacrilato es un material muy manejable que permite que se perfore, lije, moldee y corte sin problemas. Además, adopta muy bien el cambio del color sin perder su estado translúcido. Es un material aislante de las temperaturas y de la electricidad.
  • Expositor de metal: Los expositores de metal están preparados para soportar una gran cantidad de peso sobre ellos. Pueden utilizarse como expositores totalmente metálicos o como expositores combinados.

Saber más sobre expositores