líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Expresividad

Capacidad de un soporte o medio de comunicación para impactar con fuerza, comunicar de una forma creativa el mensaje, actuando sobre los sentidos permitiéndonos recursos de expresión como imágenes, vídeos, música, animación…

¿Para qué sirve la expresividad?

La expresividad es la capacidad que tenemos para expresar lo que sentimos. Su función es transmitir correctamente un mensaje, gracias a los elementos visuales que podemos crear representamos lo que queremos transmitir de una forma efectiva a nuestros clientes, consiguiendo que se sientan identificados con nuestra marca y por tanto que nos recuerden más fácilmente.

Recursos expresivos en publicidad

  • Personificación: se atribuyen características humanas a algo que no lo es. Así conseguimos que nuestros productos cobren vida y los usuarios empaticen con ellos. Un claro ejemplo son los anuncios de M&M’s que muestran los caramelos rojo y amarillo en situaciones cotidianas.
  • Comparación: se compara algo con el producto que vamos a anunciar para destacar que el producto y el objeto con el que lo comparamos tienen las mismas cualidades. Algunos ejemplos son comparar un coche con un rinoceronte o el AVE con un águila.
  • Hipérbole: es una exageración sobre las capacidades de nuestro producto para destacar sus cualidades. Un ejemplo es una marca de limpiacristales que para defender que quedaban impecables mostraba a un pez con casco insinuando que ni él veía los límites de su pecera.
  • Sinécdoque: este recurso consiste en designar todo el producto mostrando solo una de sus partes. Ray-Ban creó una campaña en la que solo mostraba los cristales de sus gafas.
  • Repetición: consiste en colocar la misma imagen del producto o de un elemento varias veces. La función de este recurso es destacar el producto o crear efectos visuales.
  • Metáfora: consiste en modificar el sentido literal de las palabras estableciendo una conexión entre dos conceptos o imágenes aparentemente incompatibles. En este recurso se identifica pero no se compara, aparece un elemento real y otro imaginario o evocado.
  • Contrasentido: consiste en poner juntas dos imágenes que no tendría sentido que estuvieran juntas. Como un pingüino tomando el sol en una piscina.

Elementos expresivos de la imagen

  • El punto: es el elemento más simple, no tiene forma ni tamaño definido. El punto puede convertirse en el centro geométrico, en el punto de fuga, en el foco de atención de la imagen o en un elemento más.
  • La línea: configura el contorno de los objetos, dirigen la mirada del espectador, crean texturas y sugieren movimiento. Si son horizontales transmiten calma y serenidad, mientras que si son verticales dan sensación de estabilidad, fuerza y elegancia.
  • La textura: es el aspecto que ofrecen los objetos o superficies, nos transmiten sensación de realidad y evocan nuestros recuerdos.
  • La luz: es un elemento clave en la creación de una imagen, ya que define qué se verá y qué quedará en la sombra. Puede ser natural o artificial, dura o suave, frontal, lateral, cenital, nadir o a contraluz.
  • El color: los colores se encargan de transmitir sensaciones a los espectadores. De esta forma los colores fríos transmiten calma, tranquilidad, sutileza, seriedad… Mientras que los colores cálidos transmiten alegría, fuerza, pasión…

Saber más sobre expresividad