Extroversión
Es un rasgo de personalidad caracterizado por la búsqueda de interacciones sociales y una disposición natural para conocer, compartir y disfrutar del mundo exterior.
Características de la extroversión
- Impulsividad: son personas que por lo general tienden a ser impulsivas, a tomar decisiones y emprender acciones en el momento, sin pensarlo demasiado.
- Sociabilidad: les encanta estar rodeados de personas, asistir a encuentros sociales continuamente como fiestas y reuniones y tienden a tener muchos amigos. Son personas que tienen una mayor inclinación por los contactos con otros
- Optimismo: generalmente las personas extrovertidas son positivas y optimistas ante la situaciones que les ocurren en la vida.
- Agresividad: en ocasiones pueden llegar a ser agresivos ya que tienen muy poca tolerancia a la frustración.
- Emociones fuertes: tienden a arriesgarse cuando se trata de hacer cosas nuevas y emprender proyectos a pesar del miedo y la incertidumbre que eso pueda generarles. Para alguien extrovertido no hay nada mejor que las nuevas experiencias. Es posible que este tipo de personas decidan intentar deportes extremos u otras actividades similares.
- Despreocupación: tienden a actuar de manera relajada ante situaciones que podrían ser estresantes y generalmente suelen sentirse más tranquilos para comenzar a resolverlas.
- Asertividad: al contar con muchas habilidades sociales tienden a ser personas más asertivas ya que saben comunicar lo que piensan y sienten de la mejor manera a los demás.
- Energía: son personas que son generalmente bastante activas a las que les encanta estar haciendo cosas nuevas y estar en movimiento de manera constante
- Liderazgo: tienden a ser los líderes dentro de sus grupos. Esto se debe a su capacidad de infundir motivación y emociones sobre los demás.
Tipos de extroversión
- Pensamiento: tienen sus propias reglas, por lo general, inamovibles, y las utilizan para comprender el mundo que les rodea.
- Sentimiento: son muy adaptables a las circunstancias y están enfocados en obtener reconocimiento en el ámbito personal, profesional y social.
- Sensación: se caracterizan por ver el mundo desde un punto de vista práctico, por lo que suelen asumir con facilidad las circunstancias que les toca vivir.
- Intuición: son carismáticos, líderes de grupos y suelen estar un paso adelante de las situaciones debido a su capacidad para prever lo que puede suceder.
¿Cómo ser más extrovertido?
- Toma la iniciativa: si eres una persona tímida puede que esto te resulte complicado, sin embargo es importante que comiences a entablar conversaciones, especialmente con otras personas extrovertidas ya que puedes fijarte en que tipo de preguntas hacen para continuar la conversación.
- Mantén la conversación: para ello puedes hacer preguntas abiertas que inviten a la otra persona seguir hablando, responde preguntas con más información que aporte valor y haz autorrevelaciones sobre ti mismo que consigan que la otra persona te conozca mejor.
- Escucha activa: genera seguridad y confianza, y facilita las relaciones con las demás personas. Con este tipo de escucha no solamente harás que el otro se sienta escuchado, también harás que sienta comprendido.
- Lenguaje no verbal: Intenta establecer contacto visual cuando hables con las personas y sonreír. Que las personas noten que estás animado hablando con ellos, mediante las sonrisas, el contacto visual… De la misma manera intenta evitar posturas rígidas como cruzar brazos o piernas.
- Participa en actividades grupales: te permite interactuar con otras personas y poner en práctica las claves anteriores, no es necesario que el grupo sea muy grande, puedes empezar por un pequeño grupo de personas que compartan tus intereses.