líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Filete

Líneas que sirven para delimitar recuadros, cuadros, ilustraciones o fotografías o para separar diferentes partes del texto.

¿Para qué sirve el filete?

Los filetes pueden utilizarse en las publicaciones con fines diversos, pueden tener una función más ornamental o funcional o una combinación de ambas. Pueden estar dividiendo y estructurando el espacio textual o blanco, también pueden ser utilizados para destacar cierta información de diseño general, como base o colofón de ciertos textos o con una función de direccionalidad.

Diseño de filete

Puede ser irregular como el puntillé (línea de puntos equidistantes), la media caña (dos rayas juntas, una fina y otra gruesa) o la caña (dos rayas finas paralelas). Pueden ser finos, seminegros, lutos, punteado, ondulado. El diseño del filete varia en función de las opciones que nos ofrece el programa de edición que estamos utilizando.

Es adecuado intentar buscar elementos que se unifiquen o apoyen en la utilización de características comunes, como puede ser la utilización de similares grosores de línea, y posteriormente romper con otras pautas visuales, de forma que el interés visual se vea acrecentado por esa creación de un esquema rígido y posteriormente el rompimiento del mismo.

Una línea dura y sólida, implicará un carácter más afirmativo que una delicada línea de 0,5 puntos. No tendrá la misma significación ni fuerza una línea de puntos fina que una de trazo grueso o biselada que puede tener una mayor fuerza ornamental.

Filete en diseño web

En la web se utilizan principalmente para separar contenido. Está relacionado directamente con la estructura: modelo ‘one page’. Es decir, portadas muy verticales que se construyen apilando módulos horizontales con diferentes secciones.

El filete puede ocupar todo el ancho de la página o sólo una zona para indicar la separación, puede ser una línea recta sólida o ser discontinua o curva, puede ser negra o de colores, puede trabajar de manera independiente o en combinación con otros elementos gráficos, como los iconos, tan típicos ellos también en el diseño web actual. Encontramos webs que recurren al filete para separar las palabras que dan acceso a las distintas secciones en el menú.

Saber más sobre filete