líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Filtro

Los filtros son un tipo de accesorio fotográfico que consisten en una pantalla de cristal o plástico que se coloca delante del objetivo de una cámara para conseguir efectos de formas, luz y color, cada uno te ayuda a obtener un resultado específico.

¿Para qué sirven los filtros?

Su uso va desde la simple protección de la lente hasta otros usos muy variados como: color y balance de blancos, oscurecer la exposición varios pasos, reducir reflejos y saturar colores, ajustar la exposición por zonas, fotografía infrarroja, efectos con formas creativas o incluso efectos retro, entre otros.

Tipos de filtros

Ultravioleta

Es un filtro transparente que se encarga de absorber la radiación ultravioleta y reducir la dominante azul de la escena. Además, disminuye la neblina de la fotografía para garantizar una mayor nitidez en nuestras imágenes. En la actualidad muchos modelos de cámaras ya incorporan este filtro frente al sensor. Así que el efecto solo se notará a partir de ciertas alturas, donde la radiación aumenta considerablemente. Los filtros UV se recomiendan sobre todo para proteger la parte frontal de la lente de arañazos, suciedad y golpes

Polarizadores

Es uno de los filtros más utilizados ya que que cumple dos funciones: por un lado elimina los reflejos indeseados de superficies brillantes como el agua, los cristales, etc., y por otro lado ayuda a obtener colores más intensos y más saturados, contrastar las escenas, oscurecer el azul del cielo, reducir la calima, aclarar las nubes. Su máximo efecto se obtiene cuando la luz es lateral a 90°, esto quiere decir que con sol de frente o de espaldas, este filtro no tendrá efecto alguno. Este filtro se utiliza mucho para fotografiar paisajes.

Densidad neutra

La principal utilidad de los filtros ND o de densidad neutra es reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo y llega al sensor de la cámara sin tener que modificar los parámetros y sin alterar los colores de la escena. Gracias a estos filtros puedes aumentar el tiempo de exposición o la apertura de diafragma para conseguir efectos muy llamativos.

Enhancer

Es utilizado para realzar los colores cálidos de las escenas, alterando poco y nada el resto de los colores. Es un filtro muy específico y recomendado solamente para retratar amaneceres o atardeceres otoñales, reforzando los tonos más cálidos.

Filtros degradados

Los filtros degradados sirven para equilibrar los contrastes y compensar las grandes diferencias de luz que podemos encontrar en una escena, por ejemplo, entre el cielo y la tierra o el cielo y el mar. Al usarlos, nos aseguramos de exponer correctamente toda la escena en una única toma y conseguir gran detalle tanto en las zonas más iluminadas como en las más oscuras.

  • Densidad de la parte coloreada: Reducirá en mayor o menor medida la intensidad de la luz que llega hasta el sensor.
  • Tipo de transición entre la parte coloreada y la parte transparente: Puede ser dura cuando la transición es pronunciada o suave cuando se produce de forma gradual. La elección de uno u otro dependerá del tipo de horizonte que tengamos en nuestra foto.

Infrarrojos

Son utilizados para lograr desaturar los colores en busca de lograr fotografías pálidas y grisáceas. Este funciona filtrando la luz “visible” por el ojo humano, bloqueándola, y solo deja que llegue al sensor la radiación infrarroja, generando un efecto muy particular

Filtros de color

Son filtros teñidos de diferentes colores que puestos delante de tu objetivo, teñirán la imagen de ese mismo color. En fotografía en blanco y negro analógica, se utilizaban para contrastar sus colores opuestos.

Saber más sobre filtro