líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fotocomposición

La fotocomposición es una técnica para la creación de textos que se comercializó a partir de los años 40. Consiste en una máquina que proyectaba una luz a través de un negativo que posee los caracteres individuales de una fuente determinada.

¿Cómo funciona la fotocomposición?

  1. Los textos se escribían en un teclado perforador de texto, este perforaba entre 1 y 6 agujeros por letra, el copista escribía a ciegas, ya que no tenía una pantalla para visualizar. Esta máquina perforaba la cinta de papel, la que se convertiría más adelante en un bloque de texto.
  2. La cinta se trasladaba a otra máquina, la que traduciría todos los puntos en texto sobre un papel sensible a la luz.
  3. Rebelado el bloque de texto, se pasaba a su revisión.
  4. Luego de la revisión, una pila de correcciones esperan para ser escritos nuevamente. Se vuelven a escribir las palabras y párrafos que tienen errores.
  5. Las correcciones son pasadas para ser corregidas con una cuchilla X-Acto en una mesa de luz.
  6. Para los titulares existía otro aparato, la Compugraphic 7200. Esta levantaba los textos en una película para luego ser expuesta en un papel fotográfico, donde las tiras de papel fotográfico podía medir 1 pulgada de ancho hasta 6 pies de largo o más.
  7. Luego los bloques de texto se pasan por una máquina de cera, para luego asegurarlas sobre una superficie más sólida.
  8. Por último utilizando instrumentos sobre una mesa de dibujo, se iban colocando los bloques de textos junto a los títulos y algunas imágenes, para formar el arte final, que se procedería a imprimir. A esto se le llama Paste-up.

Etapas de la fotocomposición

1º Generación: Estos equipos funcionaban de manera muy similar a las linotipias, ya que el sistema de fundición era sustituido por un sistema fotográfico donde las fuentes eran almacenadas en forma de negativos fotográficos. Eran en lo básico máquinas de linotipia reconvertidas. La primera máquina fue instalada en 1946.

2º Generación: Los equipos eran electromecánicos y utilizaban luces extroboscópicas, basadas en un disco matriz de giro rápido donde se encontraban las fuentes. Se consiguió así aumentar la velocidad con la que se componen los tipos.

3º Generación: se introducen los tubos de rayos catódicos como fuente de iluminación (CRT), obteniendo un dimensionamiento electrónico y no óptico digitalizando así las fuentes. Al principio fue difícil entender que las fuentes se encontraban en un soporte magnético pero pronto se produjo una aceptación generalizada de esta tecnología debido a la evidente mejora de la calidad de los tipos.

4º Generación: los sistemas de CTR fueron mejorando, finalmente se incorporó la utilización de un rayo láser como fuente luminosa. Ambos se basan en el mismo principio, procedimiento que es análogo a la forma de reproducción de imágenes a través del televisor. EI carácter no es producido por una matriz, como en el caso de la fotocomposición óptico-mecánico, sino que es dibujado, por un punto luminoso guiado, según el proceso de digitalización.

En la actualidad: La fotocomposición dio lugar a un acercamiento al sistema digital por medio del ordenador, de manera que comenzaron a utilizarse monitores para componer los tipos. Marcaron el cambio del plomo a la era digital.

Saber más sobre fotocomposición