líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fotograma

Cada una de las imágenes que compone una película audiovisual. En televisión, un fotograma consta de dos campos interrelacionados y en cine es una unidad discreta.

¿Para qué sirve un fotograma?

Cuando se visualiza la imagen en movimiento cada fotograma aparece en la pantalla durante un breve período de tiempo, en la actualidada, 1/24, 1/25 o 1/30 de segundo, y luego se sustituye inmediatamente por el siguiente. La persistencia de la visión mezcla los fotogramas, produciendo la ilusión de una imagen en movimiento.

En lo que a los formatos digitales se refiere, el fotograma es también usado como unidad de tiempo, lo que se conoce como la velocidad de fotogramas, que no es más que el número de imágenes fijas que se va a mostrar un dispositivo o sistema de vídeo en el espacio de tiempo de un segundo, y que crean la sensación de movimiento

Tipos de fotogramas

  • Fotograma clave: son aquellos fotogramas con un contenido específico, que se crea, por lo tanto, para agregar un nuevo contenido que no existe en la película.
  • Fotograma normal: estos fotogramas normalmente siguen el fotograma clave, no representan contenido nuevo y son de color gris.
  • Fotograma contenedor: no son fotogramas dichos propiamente, sino que ocupan un lugar dentro de la línea de tiempo en la que se le puede agregar uno.
  • Fotograma vacío: su color es blanco ya que son fotogramas sin contenido.
  • Fotograma etiquetado: en su parte superior contiene una banda roja que indica que posee un nombre asociado.
  • Fotograma con acciones asociadas: en su parte superior contiene una “a” que indica que tiene una acción asociada.
  • Fotogramas de animación de movimientos: está caracterizado por su color morado y representa el movimiento con o sin efecto de cierto objeto.
  • Fotograma de animación de formas: Se caracteriza por el color verde y representa un cambio en la forma de un objeto, que pasa de la forma que tenía en el fotograma clave inicial a la del final.

Historia de los fotogramas

  • En fotografía: Cuando hablamos de fotogramas en fotografía nos referimos a las imágenes que se creaban, durante los inicios de esta disciplina, al colocar un objeto sobre un material fotosensible y disparar una luz para obtener así una imagen de su silueta. Thomas Wedgwood fue una de las primeras personas en experimentar, entre 1790 y 1799, con papel y cuero recubiertos con sustancias químicas fotosensibles, capturando así las siluetas de diferentes objetos y creando algunos de los primeros fotogramas.
  • En cine: gracias a la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica o el fusil fotográfico las personas pudieron darse cuenta de que era posible crear la ilusión de movimiento a través de la repetición de una serie de imágenes consecutivas, ya fueran dibujos o fotografías, sólo hacía falta un aparato que fuera capaz de reproducirlas. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París.
  • En animación: todos los fotogramas usados para una animación solían ser dibujados a mano, pero, en la actualidad, existe una gran variedad de softwares especializados que permiten crear animaciones con vectores, dibujos digitales modelos en 3D y mucho más. Estos programas también facilitan la creación de fotogramas, ya que los ordenadores son capaces de generar automáticamente cientos de imágenes a partir de determinadas acciones o comandos y así crear la ilusión de movimiento de forma mucho más sencilla.

Saber más sobre fotogramas