líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fotomontaje

El concepto de fotomontaje se forma a partir de dos términos: foto y montaje. El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición.

¿Para qué sirve un fotomontaje?

Los fotomontajes son usados especialmente en aquellas circunstancias en las cuales se busca obtener determinadas imágenes que de ninguna manera podrían lograrse a partir de una fotografía natural, ya sea porque resulta inviable por la naturaleza de los objetos en cuestión; porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito o como expresión artística.

Tipos de Fotomontajes

  • Analógicos: combinan diferentes negativos para formar una sola imagen, se comenzó a utilizar para solventar problemas técnicos y salir de las limitaciones espacio/temporales.
  • Digitales: la llegada de la fotografía digital y el avance de la tecnología hace que hoy en día sea muy sencillo realizar fotomontajes con programas como Photoshop, Gimp, Pixlr. Estos programas crean espacios de trabajo más limpios y sencillos.
  • Propagandísticos: son aquellos que se utilizan para destacar la figura de un representante y en campañas políticas para crear imágenes que no han sucedido o tapar determinados elementos.
  • Artístico: a partir del siglo XX los artistas comenzaron a utilizar los collages para expresar las nuevas corrientes. Utilizar esta técnica para crear arte y obtener imágenes que de cualquier otro modo no hubiera sido posible.
  • Comercial: los diseñadores utilizan imágenes de sus productos o servicios y las combinan entre sí o con otros elementos para crear carteles llamativos que capten la atención de los consumidores.
  • Memes: también podemos utilizar los fotomontajes para crear imágenes divertidas que conecten con la audiencia y consigamos que se vuelvan virales.

¿Cómo hacer un fotomontaje?

Lo primero que debemos pensar cuando queremos hacer un fotomontaje es la herramienta que vamos a utilizar y conocer el funcionamiento de la misma. Podemos utilizar softwares de ordenador, aplicaciones móviles…

  1. El concepto: antes de ponernos ha editar es necesario tener claro el concepto que vamos a plasmar. Para ello primero podemos hacer bocetos para captar la idea general y establecer el tono en el que vamos a comunicar nuestro mensaje.
  2. Preparación de las imágenes: es el momento de seleccionar las imágenes que vamos a utilizar en nuestro fotomontaje, estas pueden ser tomadas por nosotros mismos, por un fotógrafo profesional u obtenidas de bancos de imágenes, lo importante es que tengan una calidad alta para que al manipularlas se mantenga nítida.
  3. Edición: es el momento de ponernos a crear y realizar todos los cambios necesarios, lo importante en este paso es jugar con las imágenes y probar hasta que demos con el resultado que mejor se adapte a nuestra idea previa. Podemos estirar las imágenes, voltearlas, girarlas, cambiarlas de color… las opciones son infinitas.
  4. Añade efectos: en muchas herramientas encontramos efectos predefinidos con parámetros específicos que ayudan a mejorar las imágenes y a darle nuevos enfoques y opciones distintas. Estos efectos pueden ayudar a igualar la luz de todas las imágenes dándole un aspecto más realista.
  5. Correcciones finales: por último debemos asegurarnos de que las imágenes se acoplan bien entre sí y de que los recortes están bien hechos.

Saber más sobre fotomontajes