líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fuentes

Las fuentes son cualquier tipo de recurso o instrumento que pueda funcionar para saciar una necesidad informativa, reconstruir hechos o sentar las bases del conocimiento sobre algún tema determinado que deseemos conocer.

¿Para qué sirven las fuentes?

Sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, aunque no se hayan creado con este fin. Recurrimos a ellas cuando queremos encontrar información sobre un tema en concreto para solventar dudas, indagar sobre un asunto o conocer nuevos datos.

Tipos de fuentes

  • Fuentes primarias: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Componen la colección básica de una biblioteca y pueden encontrarse en soporte impreso o digital.
  • Fuentes secundarias: contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de una biblioteca. Se utilizan cuando no se tiene acceso a la fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente no es confiable. Permiten confirmar los hallazgos en una investigación y ampliar el contenido de la información de una fuente primaria.
  • Fuentes terciarias: son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de una biblioteca. Facilitan el control y acceso a toda la gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia, o a un solo tipo, como las bibliografías.

Otras clasificaciones

  • Según el formato o soporte: pueden ser textuales o audiovisuales.
  • Por su procedencia y origen: pueden ser personales, institucionales o documentales.
  • En relación a la cobertura geográfica: pueden ser nacionales, internacionales, regionales o locales.
  • Tipo de información o materia: pueden ser generales o especializadas.

Las fuentes de información tienen la particularidad de no ser excluyentes, sino que se pueden combinar, ya que una fuente puede ser primaria y al mismo tiempo especializada y con soporte digital.

¿Cómo es una fuente fiable?

  • Indican claramente cuáles son sus propias fuentes: en la medida en que sus fuentes, a la vez, sean fuentes confiables, mayor será la credibilidad acumulada.
  • Aplica razonamientos o interpretaciones comprensibles: expone sus ideas de manera clara, transparente, frontal, sin ocultar información y sin conclusiones disparatadas.
  • Evita el plagio y la repetición: el manejo responsable de la información pasa por no repetir a ciegas lo que otros dicen, ni robarse la información que terceros han rescatado, sino que aborda de manera seria y paulatina el tema de interés.
  • Maneja distintas perspectivas: la elección de las fuentes puede revelar un sesgo en cualquier investigación, por lo que siempre se estima responsable abarcar la mayor cantidad posible de puntos de vista, incluso cuando sean contradictorios. Un texto responsable no tiene nada que ocultar.
  • Está legitimado por terceros: en la medida en que una fuente sea considerada confiable por una gran cantidad de investigadores serios, será más probable que sea confiable, pues es muy difícil engañar el criterio de cientos de profesionales de la investigación por siempre.

Saber más sobre fuentes