líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Geotargeting

El geotargeting o geolocalización es una estrategia de marketing que hace referencia a la segmentación del público objetivo según el área geográfica en la que se encuentre mediante su dirección IP, ID de un dispositivo o de un GPS. Así podremos establecer variables como el idioma o mostrarles nuestro establecimiento más cercano. Su objetivo es generar más tráfico, hacer entregas a domicilio y aumentar el ratio de conversión.

¿Cómo funciona?

El geotargeting utiliza la dirección IP para conocer dónde se encuentra un dispositivo, los tres primeros números definen el país y los siguientes la región. Además ahora los móviles tienen la opción de establecer su ubicación en tiempo real. También utiliza su actividad en internet o gracias a la localización GPS para conocer al usuario y mostrarle anuncios que realmente llamen su atención y sean relevantes para ellos, llegando así a un target mucho más dispuesto a realizar una compra.

Ámbitos dónde aplicar geotargeting

Páginas web

La configuración del navegador hace que leamos las webs en el idioma predefinido del ordenador por ello si la web está traducida en varios idiomas según dónde nos encontremos veremos la web en un idioma u otro. Aunque la web también nos ofrezca la posibilidad de elegir nosotros el idioma.

Publicidad regional

Podemos adaptar la publicidad digital para mostrarla solo en una zona concreta, lo que supondrá una mayor rentabilidad ya que el anuncio se volverá mucho más relevante para los usuarios que lo buscan. Esta estrategia es muy interesante especialmente para los pequeños negocios locales que no pueden permitirse una gran inversión.

Servicios basados en la ubicación

Gracias a los móviles y sus software de reconocimiento de la ubicación previo consentimiento de los usuarios, podemos establecer que cuando pasen por nuestro establecimiento les aparezcan ciertas ofertas especiales o una alerta personalizada. Cuándo un usuario realice una búsqueda aparecerán antes los que se encuentran más cerca.

Estudio de mercado

Para estudiar nuestro mercado el geotargeting actúa optimizando ese estudio permitiéndonos conocer a los usuarios de nuestra marca por zonas geográficas.

Tipos de Geotargeting

Geo Targeting: es aquel que envía mensajes a los usuarios en función de su comportamiento e internet, su localización o la hora geográfica.

Geo fencing: sistema en el que definiendo un área geográfica limitada dentro de una ciudad, al entrar el dispositivo móvil en dicha zona, el negocio envía una acción como códigos descuento u ofertas.

Geo Valla: espacios más reducidos en los que gracias al Wifi o al bluetooth se envía información a los usuarios que pasan por la zona.

Geotargeting y el SEO

Esta herramienta juega un papel fundamental especialmente en el SEO local ya que podemos posicionar nuestras webs en función de la zona en la que nos encontremos, optimizando las palabras clave, adaptando el contenido a las búsquedas de los usuarios de la zona o adaptando el idioma. Los buscadores se basan en factores como el dominio, restricciones de idioma, restricciones de país, localización actual del usuario, localización habitual del usuario…

Saber más

Definición de «Target»

Definición de «Dirección IP»

«Geotargeting mobile sincronizado a mobiliario urbano aumenta la efectividad de las campañas»