líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grabación

Una grabación es un proceso técnico a través del cual se registra el sonido, las imágenes o algún tipo de información en un dispositivo determinado.

¿Para qué sirve una grabación?

La finalidad del proceso consiste en permitir la reproducción posterior de aquello que se ha guardado. Se graba algo para utilizarlo con posterioridad en algún sentido. La grabación implica que una información es almacenada para que no desaparezca.

¿Cómo es el proceso de grabación?

  1. La luz llega constantemente al sensor y éste la recoge durante el tiempo de exposición programado, pasado ese tiempo se lee la información (cantidad de luz que ha recogido la celda) y se vacían las celdas, para comenzar de nuevo en el siguiente ciclo (siguiente fotograma).
  2. En la mayoría de las cámaras este proceso de lectura de cada fotograma se realiza con la técnica de rolling shutter, que consiste en que el encendido, lectura y apagado de las celdas es progresivo, de arriba a abajo fila por fila. Cada celda está ‘abierta‘ recogiendo luz exactamente el tiempo de exposición indicado, pero no todas al mismo tiempo. Algunas cámaras, muy pocas, utilizan la técnica de global shutter, en la que todas las celdas del sensor se abren a la vez, se lee toda la información del fotograma, se vacían todas a la vez.
  3. Cada celda del sensor recoge la información de alguno de los colores primarios (rojo, verde o azul).
  4. El procesador de la cámara convierte esa matriz de puntos de color en una matriz de píxels. La diferencia tras el proceso es que cada píxel tiene ahora una información completa de color.
  5. El rango de posibles valores para cada color viene determinado por el número de bits con los que se codifica (8, 10, 12…). El número de bits se conoce como profundidad de color. Cuanto mayor es el número de bits, más fina es la separación entre dos niveles, es decir, se pueden representar más tonalidades diferentes del mismo color.
  6. Por último el procesador de la cámara no termina ahí, necesita codificar / comprimir la información de vídeo para generar un fichero de vídeo en algún formato estándar.

Tipos de grabación

Grabación de video

  • AVI: uno de los primeros compresores de vídeo que se ha creado. Se trata de un formato simple que almacena pistas de audio y datos de imágenes en el mismo archivo. Por lo tanto, es común que haya cierta pérdida de datos en la compresión.
  • FLV: son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos y tienen extensiones que permiten incrustar pistas de imágenes de alta definición. Por estas razones, el formato es muy bien aceptado cuando se graban vídeos para compartirlos en la web.
  • MP4: la gran ventaja del MP4 es que almacena pistas de audio, vídeo, imágenes fijas y subtítulos en un solo archivo. Es el formato más estandarizado ya que se utiliza en los dispositivos móviles.
  • 3GP: permite ver y descargar con menos consumo de banda ancha que el MP4. El archivo comprimido es muy pequeño por lo que ocupara poca memoria en el dispositivo.

Grabación de audio

  • Grabación magnética digital: realizada bien sobre cinta magnética como la del sistema DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible, técnica hoy en desuso.
  • Grabación óptica digital: realizada de forma óptica sobre el soporte, mediante un rayo láser, como en los discos CD y formatos derivados.
  • Grabación magneto-óptica digital: sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica. Es el caso del minidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.

Saber más sobre grabación