líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grabado

El grabado es una técnica de impresión que utiliza superficies duras llamada matriz para imprimir diseños, letras o imágenes. Es una de las técnicas más antiguas que se conocen, en la que utilizan el grabado en matrices para transferir la tinta por presión a otros materiales como papel o tela.

¿Cómo es la técnica del grabado?

Existen diferentes formas de grabado que veremos a continuación. Cada una tiene sus propias técnicas pero comparten entre ellas que dibujan sobre una matriz con una herramienta punzante o mediante procesos químicos las marcas del dibujo o texto que quieren plasmar.

Posteriormente en esa ranura o hundimiento de la matriz se introduce la tinta. Para su estampación se utiliza el tórculo, que es una máquina con rodillos bajo mantas de lana que sirve para mantener la uniformidad en la presión. Bajo las mántas se coloca la matriz con la tinta y el material en el que se va a imprimir.

Tipos de grabado

Xilografía

Es la inscripción de la imagen en madera. En este proceso el tallador vacia las zonas blancas de la imagen para que permanezca en la superficie. Es decir se deja en alto la parte dónde se extenderá la tinta a la que aplicaremos presión mediante un baren o cuchara de palo.

  • Xilogrfía al hilo: se denomina así porque esta tallada en el sentido de la fibra de la madera.
  • Xilografía coloreada: procedimiento basado en el uso de varias matrices de madera que se tallaban por separado y se grababan una tras otra sobre la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente permitiendo obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma o acuarela sobre papel de color.
  • Xilografía a la testa: emplea un tipo de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy lisa. Se talla por lo general con buril, por lo que el resultado es muy parecido al metal. Es más dura y compacta que otros tipos de acabado y no tiene dimensiones limitadas, puede ser tan ancha como el tronco.

Calcografía

La matriz que se utiliza es de cobre o aluminio. En este proceso puede realizarse mediante técnicas directas que son aquellas que intervienen mediante el rayado y sacado del material. Y las técnicas indirectas que mediante ácidos crean surcos en el material a través de un proceso de barnizado de las reservas que quieras dejar en el dibujo.

Técnicas directas:

  • Buril: es un instrumento que consiste en una barra prismática fina y puntiaguda de acero. Este tipo de grabados comenzaron en Alemania y Flandes a mediados del siglo XV.
  • Puntaseca: es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazado es más ligero que el buril lo que permite obtener más detalles en el dibujo y mejores difuminados.
  • Media tinta o manera negra: esta técnica permite reproducir matices y claroscuros.

Técnicas indirectas:

  • Aguafuerte: el instrumento graba solamente una capa de barniz superpuesto a la plancha, mientras que la verdadera incisión del metal se produce gracias a la acción química de un ácido diluido, generalmente ácido nítrico, antes llamado “agua fuerte”
  • Aguatinta: consiste en el granulado de la plancha para conseguir impresiones de superficies entintadas en lugar de líneas. Su función es reproducir efectos similares a una acuarela.
  • Mordiente directo: toda la imagen se encuentra cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro.
  • Aguafuerte en relieve: consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes lisas, en lugar de hacerlo en los surcos. Se obtiene así un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro.

Litografía

El material de la matriz es una piedra caliza pulida. La estampación se obtiene a través de la adhesión de tintas y lápices grasos y resinosos sobre la piedra, que se fijan mediante la solución de ácido nítrico y goma arábiga.

La tinta a base de aceite se adhiere al dibujo y no al resto de las áreas en blanco que permanezcan en la piedra, ya que este proceso se basa en la incompatibilidad del agua con la grasa. En todo el proceso de entintado habrá que ir humedeciendo la piedra y entintando. Finalmente se sitúa el papel sobre la piedra y con una prensa de arrastre se logra la impresión.

Linograbado

Utiliza una técnica muy similar a la xilografía solo que en este caso la matriz es en linóleo. Que aunque en un primer momento era un material destinado a suelos cada vez fue tomando un matiz más artístico desarrollandose en el uso de timbres y estampas textiles.

Serigrafía

Surge principalmente para reproducir imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir tinta a través de una malla tensada, la tinta no pasará por las áreas “bloqueadas” mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible. El dibujo lo determinará aquellas zonas de la malla que no obstruyan el paso de la tinta.

Saber más sobre grabado