líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gran angular

Los objetivos gran angular son los que están comprendidos entre los 18mm y los 35mm. Por lo tanto, son aquellos que más ángulo de visión nos proporcionan y que están comprendidos entre los 63º y los 120º. Abarcan una visión igual y mayor a la del ojo humano.

¿Para qué sirve el gran angular?

  • Fotografía de paisajes: se beneficia del amplio ángulo de visión y la alta profundidad de campo.
  • Fotografía de reportaje/calle: se benefician de la posibilidad de sumergirse en los sujetos de las fotos, consecuencia de la corta distancia focal, la velocidad de enfoque y la posibilidad de captar gran parte del contexto.
  • Fotografía de concierto: énfasis en la perspectiva en los primeros planos de los músicos y el amplio ángulo de visión en las fotografías colectivas de los músicos o del público.
  • Fotografía de arquitectura: se beneficia del amplio ángulo de visión para fotos de cerca de grandes edificios, pero presta atención a las líneas verticales
  • Retratos de grupo: su amplio ángulo de visión que permite la inclusión de muchas personas.

Características del gran angular

  • Exagerar la perspectiva de los objetos: provocando la distorsión de líneas y estructuras. Esta distorsión es más acusada cuanto más cerca estemos del objeto que estemos fotografiando. Esta característica es muy útil para fotografía arquitectónica, ya que nos permite destacar el volumen de los edificios.
  • Obtener mayor profundidad de campo: sobre todo es muy utilizado en fotografía de paisaje. En este tipo de fotografía suele ser importante retratar gran cantidad de elementos a corta distancia.
  • Abarcar mayor proporción de escena desde una distancia inferior. Este aspecto facilita poder capturar fotografías de objetos grandes desde distancias cortas. Esto es muy habitual en fotografía de interiores.

Tipos de gran angular

  • Gran angulares estándar: formato pequeño van entre los 28 y 35mm de distancia focal, con unos ángulos diagonales de visión comprendidos entre 60° y 65° respectivamente. Estos objetivos se caracterizan por su capacidad de abarcar una gran cantidad de espacio en distancias cortas, tienen una gran profundidad de campo y una todavía relativamente pequeña distorsión
  • Super gran angular: con distancias focales menores a 28 mm y un ángulo de visión superior a 80°. Estos angulares suelen ser empleados para fotografía artística, de naturaleza e incluso de desnudos, para la consecución de determinados efectos especiales que se obtienen por su distorsión de la imagen.
  • Ojos de pez: El objetivo ojo de pez es una forma especial de súper gran angular, cuya distorsión deliberada se asemeja a una imagen reflejada en una esfera, alcanzando ángulos de visión de unos 180°. Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposición película o sensor formando por tanto imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular.

Qué evitar con el gran angular

  • Distorsiones: son más propensos a la distorsión. Algunos se corrigen fácilmente con algún programa de postproducción, que proporcionan perfiles para cada modelo de lente y corrigen sus distorsiones específicas. Otras distorsiones no son defectos de la lente, sino que son el resultado directo de la utilización de distancias focales más cortas.
  • Efecto flare: este efecto se manifiesta con puntos brillantes. Debido al gran ángulo de visión, no sólo los parasol de los lentes angulares tienen que ser muy cortos, sino que es más probable que el sol entre en el encuadre de una foto al aire libre.
  • Efecto viñeta: los objetivos angulares, especialmente los más baratos, tienden a introducir viñetas visibles, es una característica relacionada con el modelo de lente que estás usando. Actualmente existen muchos programas en postproducción que pueden ayudar a corregir este defecto.

Saber más sobre gran angular