líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grupo de pertenencia

El grupo de pertenencia es un grupo compuesto de personas que se identifican entre ellos en base a una serie de características o factores comunes incluyendo el género, la raza/etnia, la religión, o la geografía, entre otras cosas. Estos grupos son clave en la sociedad y en muchas ocasiones se crean de forma involuntaria al compartir los individuos gustos o ideas.

¿Para qué sirven los grupos de pertenencia?

Los grupos de pertenencia determinan muchos comportamientos del ser humano, inciden en el desarrollo de la personalidad, en la forma en que nos relacionamos unos con otros, el modo en que nos vestimos, las preferencias, las aversiones, los valores y también los antivalores.

Tipos de grupos de pertenencia

  • Grupos primarios: son aquellos entre los que existe una cercanía, suelen ser pocas personas con vínculos muy cercanos y de larga duración. A través de afecto se aprenden las primeras lecciones de seguridad, protección y confianza. Estos grupos marcan nuestros valores, creencias, actitudes frente a la vida… Aunque en el futuro nos desvinculemos de ellos seguirán considerándose grupos primarios debido a que se considera que sus enseñanzas siguen marcando nuestro comportamiento.
  • Grupos secundarios: son aquellos en los que no existe mucha cercanía entre sus miembros. Pueden ser grandes o pequeños, y están limitados por un objetivo común, espacial y temporal. Es posible que las personas lleguen a tejer vínculos estrechos, sin embargo, estos tienden a disolverse cuando las circunstancias que los unen se acaban.
  • Grupos formales: son aquellos que tienen una estructura y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a cumplir objetivos comunes. Son creados con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
  • Grupos informales: normalmente están formados por personas de los grupos primarios y no cuentan con normas y objetivos bien definidos. Tienen una gran importancia para el marketing debido a la gran influencia que ejercen sobre sus miembros.

Ventajas de los grupos de pertenencia

  • Nos ayuda al crecimiento personal continuo, ya que se viven experiencias junto con otras personas a las que nos sentimos unidos.
  • Nos proporciona un ambiente de confianza y respeto, esto es fundamental para cualquier ser humano. Sentirse comprendido y querido es fundamental para la salud.
  • Nos hace mantener buen estado de ánimo, sentirnos reconocidos y valorados por los demás.
  • Nos da la oportunidad de participar en ritos, rutinas y actividades junto a otras personas: por ejemplo, acudir a partidos de fútbol o salir un viernes por la noche con el grupo de amigos.
  • Los grupos que siempre se ven o quedan en los mismos lugares, o por ejemplo la familia en el hogar, proporcionan sentimiento de seguridad física. Ya no son solamente las personas que se unen, sino el lugar donde lo hacen.
  • Nos sentimos unidos a otras personas emocionalmente.
  • Compartir metas es, además, muy habitual en ciertos grupos, por ejemplo, de estudios, profesionales, deportivos o laborales.

Desventajas de los grupos de pertenencia

  • Se produce algún tipo de transgresión de un miembro del grupo hacia otros, ya sea de manera violenta o porque se rompe la confianza. La falta de fidelidad de algún miembro siempre es considerado negativamente por el grupo, la diferencia es la forma de resolver esta situación. Porque no todos los grupos son igual de flexibles.
  • Cuando todo el grupo es atacado desde fuera, perseguido o desprestigiado, puede hacer que los miembros comiencen a perder esa unión entre ellos por miedo a las consecuencias.

Saber más sobre grupos de pertenencia