Diccionario Marketing » G » Grupo focal

Grupo focal

Es una técnica de investigación en el mercado tradicional, que permite medir y mejorar la usabilidad. Discuten los posibles usuarios que forman un grupo objetivo homogéneo con los expertos y cuentan con la ayuda de un moderador neutral, que añade nuevos conceptos y sugiere ideas y el uso de técnicas creativas de sugerencias para que sean los propios miembros los que saquen sus propias conclusiones. Gracias a este método, se puede realizar un análisis completo del tema y tener una variedad de perspectivas. Los orígenes emocionales de declaraciones y suposiciones se van desvelando a medida que hablan. Es crucial determinar previamente los temas y cuestiones que se van a tratar. Esta discusión puede tener lugar tanto online como offline.

Entre las preguntas que se pueden responder con este método, están: ¿los usuarios entienden el nuevo enfoque de la página web?; ¿qué cambios les gustaría hacer a los usuarios en el sitio?; ¿cómo se pueden optimizar las características del sitio existente?; ¿cómo se puede poner en práctica la innovación centrada en el usuario?; etcétera.

Este método se puede utilizar en la fase de análisis. Las discusiones en grupo son ideales para obtener una visión más profunda de la relación con otros usuarios y los desarrolladores. Por tanto, puede ser una ayuda en el proceso de desarrollo. Los grupos ya se pueden poner en funcionamiento cuando solo se tienen las primeras pantallas de la página web. Si hay experto, basta con explicar en qué consistiría para que empiece el debate.

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada