líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Guía de precios

Pieza fijada a lo largo de las estanterías de un establecimiento que permite colocar textos o precios.

¿Cómo es la guía de precios?

Esta guía tiene que ser visible fácilmente con una escritura también fácilmente de leer. La cifra escrita tiene que incluir también los impuestos, el consumidor debe ver en esta etiqueta el precio total que pagará. Aparte la etiqueta tiene que contener el lugar de producción y las características del producto.

Los comercios deben indicar el valor económico de sus productos, tanto en el interior del establecimiento como en el escaparate. Las tiendas que deciden prescindir de las etiquetas de los precios en sus escaparates, con la intención de que los viandantes entren atraídos por la curiosidad. Sin embargo, los posibles consumidores desconfían de la marca cuando no les da la información básica precisa, como la del precio.

¿Cómo crear una guía de precios?

  • Selección del tamaño: el primer paso consiste en seleccionar el diseño de la distribución de papel apropiada, en base al tipo de papel en el cuál imprimirá, el espacio del que disponemos para colocar la guía…
  • Simbología del código de barras: puede ser de uso privado que le permita leer un número de serie en su sistema, para almacenamiento o cuando un cliente desea adquirir uno de sus productos. Sus códigos de barra tendrán significado sólo en su negocio y carecerán de significado en el exterior. O de uso externo, la simbología de código de barras debe identificar en forma única sus productos en el mundo entero.
  • Precio: la colocación del precio debe ser estudiada adecuadamente, debido a que los precios deben llamar la atención de los usuarios, ofrecerles información sobre el coste del producto… En determinados espacios contaremos con la posibilidad de crear guías más atractivas que puedan ayudarnos a captar la atención del usuario hacia nuestro producto.

Leyes que regulan la guía de precios

  • Decreto 2807/1972: decreto vigente a día de hoy. Los siguientes artículos hablan sobre el etiquetado de precios:
    • Artículo 3.1.: Los precios de venta al público deberán ser exhibidos mediante etiquetas fijadas sobre cada artículo.
    • Artículo 3.2.: El comprador estará en condiciones de conocer el precio de los artículos expuestos en el escaparate sin necesidad de entrar en el establecimiento comercial y de conocer el precio de los artículos expuestos en anaqueles o armarios del interior sin precisar aclaración alguna al respecto por parte del vendedor.
    • Artículo 5.1.: La venta de productos de igual naturaleza, a un mismo precio y expuestos en forma conjunta, permitirá la exhibición de un solo anuncio que comprenda a todos los productos.
    • Artículo 7: Los precios de los servicios serán objeto de publicidad en los lugares donde se presten mediante anuncios perfectamente visibles para la clientela, en los que figuren relacionados los correspondientes servicios ofertados y sus precios totales, con inclusión de toda carga o gravamen sobre los mismos
  • Real Decreto 3423/2000: ley española sobre la señalización de precios de productos y servicios.
    • Artículo 3.1: se indicará el precio de venta en todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores.
    • Artículo 4.1: El precio de venta deberá ser: Inequívoco, fácilmente, identificable y claramente legible. Visible por el consumidor sin necesidad de que éste tenga que solicitar dicha información

Saber más sobre guía de precios