líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

In–app purchase

Se refiere a la compra de bienes o servicios dentro de una aplicación en un dispositivo móvil. Los desarrolladores de aplicaciones utilizan las compras dentro de la aplicación como un medio para monetizar sus aplicaciones.

¿Para qué sirve in-app purchase?

  • Monetización: para los desarrolladores de aplicaciones, una de las principales funciones de las IAP es generar ingresos. Muchas aplicaciones se ofrecen de forma gratuita para descargar y luego utilizan las IAP como su principal fuente de ingresos.
  • Mejora de la experiencia del usuario: permiten a los usuarios personalizar y mejorar su experiencia en la aplicación. Por ejemplo, en un juego, los usuarios pueden comprar ítems o monedas para avanzar más rápidamente o desbloquear nuevas funciones.
  • Acceso a contenido adicional o premium: pueden utilizarse para desbloquear contenido adicional o premium en una aplicación. Esto podría ser contenido adicional en un juego, una suscripción a contenido premium en una aplicación de noticias, o funciones adicionales en una aplicación de productividad.
  • Desactivar anuncios: muchas aplicaciones gratuitas generan ingresos mostrando anuncios a los usuarios. A menudo, ofrecen una IAP que permite a los usuarios pagar para desactivar estos anuncios.
  • Apoyo a los desarrolladores: en algunos casos, las aplicaciones pueden ofrecer IAP simplemente como una forma para que los usuarios apoyen a los desarrolladores si les gusta la aplicación y quieren contribuir a su desarrollo continuo.

¿Cómo funciona el in-app purchase?

  • Desarrollo de la Aplicación: durante el desarrollo de la aplicación, los desarrolladores definen ciertos productos o servicios que se pueden comprar dentro de la aplicación. Estos podrían ser elementos de un juego, acceso a contenido premium, moneda virtual, entre otros.
  • Listado en la Tienda de Aplicaciones: cuando la aplicación se lista en la tienda de aplicaciones, los desarrolladores también definen los productos de IAP y su precio en la plataforma de la tienda de aplicaciones.
  • Compra: cuando un usuario decide hacer una compra dentro de la aplicación, la aplicación solicita a la tienda de aplicaciones que complete la transacción. El usuario entonces ve una ventana emergente donde se le pide que confirme la compra y, si es necesario, que introduzca sus detalles de pago.
  • Procesamiento de la Compra: la tienda de aplicaciones procesa la compra, lo que implica verificar los detalles de pago del usuario y cargar el importe de la compra.
  • Confirmación y Entrega: una vez que la compra se ha procesado correctamente, la tienda de aplicaciones informa a la aplicación, que luego proporciona al usuario el producto o servicio que compró.
  • Recibo: después de que se ha entregado el producto o servicio, la tienda de aplicaciones envía un recibo al usuario.

Inconvenientes del in-app purchase

  • Compras no autorizadas: uno de los problemas más importantes con las IAP es que a veces los niños hacen compras sin el consentimiento de sus padres. Esto ha llevado a muchos padres a recibir facturas inesperadamente altas.
  • Percepción negativa: algunos usuarios pueden ver las IAP como una forma de «pagar para ganar», especialmente en los juegos. Esto puede generar una percepción negativa de la aplicación o del juego, especialmente si los usuarios sienten que no pueden disfrutar plenamente de la aplicación o avanzar en el juego sin hacer compras adicionales.
  • Gasto incontrolado: algunos usuarios pueden caer en la trampa de gastar más de lo que pueden permitirse en IAP, especialmente en juegos que utilizan sistemas de recompensas aleatorias, también conocidos como «loot boxes», que pueden fomentar comportamientos similares a los del juego.
  • Dificultades en la gestión de reembolsos: los reembolsos de IAP pueden ser complicados de manejar, ya que normalmente tienen que pasar por la tienda de aplicaciones (Apple Store, Google Play, etc.), no por el desarrollador de la aplicación.
  • Dependencia de las tiendas de aplicaciones: los desarrolladores de aplicaciones tienen que dar una comisión a las tiendas de aplicaciones por cada IAP, lo que puede reducir sus ingresos. Además, las políticas de las tiendas de aplicaciones sobre las IAP pueden cambiar, lo que podría afectar el modelo de negocio de la aplicación.
  • Problemas técnicos: si hay un problema con la entrega de la IAP, esto puede llevar a una mala experiencia del usuario y a críticas negativas.

Saber más sobre in-app purchase