líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Interlineado

El interlineado es el espacio que existe entre las líneas de un texto. Es el espacio vertical que separa las palabras de dos líneas diferentes. La idea de interlineado surge en en los procesadores de texto y en los sistemas que permiten crear y administrar contenido. Aunque apareció por primera vez en las máquinas de escribir.

¿Para qué sirve el interlineado?

El interlineado sirve para separar las líneas dentro de un párrafo o texto. Esta distancia podemos modificarla en función de quién va a leer el texto o de que tema trata. Su función es que la legibilidad del texto sea buena, que el texto pueda entenderse sin que se solapen las letras. Aunque podemos modificarlo como mejor nos convenga no debemos utilizarlo para que la extensión del texto sea mayor ya que ha nivel estético puede estropear el texto.

Tipos de interlineado

  • Simple: es el más utilizado, ya que es el que aparece por defecto en los procesadores de texto y si no hay ninguna especificación es perfectamente válido.
  • 1,5 línea: es utilizado en documentos formales, ya que al tener un poco más de separación su legibilidad es más clara y da un aspecto de seriedad.
  • Doble: el espacio ocupa dos líneas. Se utiliza en documentos con una gran extensión en la hoja.
  • Mínimo: Configura el párrafo con el menor espacio ofrecido. Es utilizado para ahorrar hojas, al momento de trabajar con textos extensos.
  • Exacto: es el espaciado personalizado. Se utiliza en textos de contienen muchas palabaras o párrafos, como libros o revistas.
  • Múltiple: se refiere a cuando dentro de un texto podemos utilizar interlineados de diferentes tamaños. Se utiliza en carteles o publicaciones más creativas o bien en encuestas o exámenes académicos.

¿De qué depende el interlineado?

  • La naturaleza del trabajo: debemos saber qué tipo de publicación estamos haciendo y a quién va dirigida. No es lo mismo diseñar un cartel publicitario, donde necesitamos que la legibilidad sea muy grande, ya que el mensaje debe llegar a los usuarios aunque se encuentren a una gran distancia, que la publicación de un libro.
  • El tamaño del tipo: cuando se incrementa el tamaño de la letra debemos incrementar de forma proporcional el tamaño del interlineado. Lo ideal es que sea dos veces el tamaño del ojo en puntos.
  • La medida de la línea: si las líneas tienen una extensión muy larga (superior a doce palabras) debemos aumentar el interlineado para que el lector distinga bien las líneas y no vuelva a leer la misma al saltar de línea. De la misma forma si las líneas son demasiado cortas, disminuiremos el interlineado para que el texto mantenga su continuidad.
  • El diseño de la fuente: las fuentes sans-serif y las letras más modernas necesitan un poco más de interlineado ya que al carecer de los remates es más difícil seguir la línea.
  • Peso y color de la fuente: los pesos y colores más oscuros necesitarán un interlineado mayor ya que es más difícil para el ojo separar las líneas cuando los colores son muy fuertes. De la misma manera, si el peso y los colores son claros, acortaremos el interlineado.

Saber más sobre interlineado