líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Investigación motivacional

La investigación motivacional es un tipo de investigación de mercado que se realiza con el objetivo de explicar cuáles las razones por las que los consumidores se comportan de cierta forma. Esta metodología intenta descubrir y comprender lo que los consumidores no entienden de sí mismos.

¿Para qué sirve la investigación motivacional?

La investigación motivacional intenta descubrir, analizar y comprender todos los factores para conocer el mercado en relación a las necesidades de los consumidores con un producto o servicio de qué forma puede llegar a influir en sus decisiones de compra.

Características de la investigación motivacional

  • Se basa en que los clientes no siempre son conscientes del motivo de sus acciones.
  • Es una investigación que permite recolectar datos cualitativos.
  • Intenta descubrir los sentimientos, actitudes y emociones ocultas de las personas en relación con el uso de un producto o servicio.
  • Está diseñada para descubrir qué motiva a los consumidores.
  • La investigación de mercados se centra en lo que hacen los consumidores, y la investigación motivacional en el por qué lo hacen.

Principios de la investigación motivacional

  • Del Yo y del ego: no asumir una posición de superioridad con respecto al receptor de tal manera que éste no pueda alcanzarla. No pasar por arriba del receptor.
  • De la emotividad: las personas son más emotivas que racionales.
  • De la personalidad: fenómeno de proyección. Hay personas que proyectan su personalidad sobre los objetos.
  • Del respeto del Yo: evitar las falsas expectativas. Si el producto dice servir para determinadas cosas, que cumpla con lo que dice.

Técnicas de investigación motivacional

  • Método de observación: permite al investigador determinar varias hipótesis que permitan comprender el comportamiento humano. Es una técnica fácil, especialmente cuando los consumidores se encuentran en situaciones de compra.
  • Focus group: permite obtener información específica y valiosa sobre los consumidores. Es indispensable que se logre la interacción del grupo de participantes, este grupo debe ser liderado por una persona experta para lograr el objetivo, con ello se lograra conducir las las relevaciones que ayuden a conocer todos los motivos de las decisiones que toman los clientes.
  • Entrevista en profundidad: se enfoca de manera muy personal e individual con el fin de que la información obtenida sea verídica. Es muy importante recalcar que dependerá mucho del conocimiento que tenga el investigador, ya que es necesario crear una relación empática con los participantes, y eso les genere un sentimiento de comprensión y confianza.
  • Técnicas de asociación: asociación de palabras, es una técnica donde se le pide a los consumidores que contesten a una serie de palabras con lo primero que les pase por la mente. O asociación sucesiva de palabras, los consumidores deben responder una serie de palabras que asocien a una palabra que se les mencione.
  • Técnicas de construcción: pueden darse distintas técnicas como la de dibujos animados en la que se muestran viñetas con dibujos animados y el consumidor debe completar un espacio dedicado a escribir el texto de una conversación que estarían manteniendo. O de tercera persona en esta técnica los consumidores dicen el motivo especifico o por el que promedio de compra y uso de un producto que adquiere una tercera persona.

Saber más sobre investigación motivacional