IP
Siglas correspondientes a Internet Protocol (Protocolo de Internet). El Protocolo de Internet permite que los datos viajen en paquetes a otras redes, de tal modo que los datos son re-ensamblados en su destino final.
¿Para qué sirve la dirección IP?
- Identificación del dispositivo: cada dispositivo conectado a una red tiene una dirección IP única, que se utiliza como identificador en la red. Esto permite enviar y recibir datos a través del dispositivo correcto.
- Enrutamiento de datos: las direcciones IP permiten que los enrutadores decidan dónde enviar los paquetes de datos. Cuando envía datos a través de Internet, se divide en paquetes y cada paquete tiene las direcciones IP del remitente y del receptor.
- Ubicación: si bien son imprecisas, las diversas direcciones IP asignadas a una red pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre su ubicación. Los servicios de Internet suelen utilizar esta información para ofrecer contenido local, como resultados de búsqueda, noticias o anuncios.
- Seguridad y Control de Acceso: Las direcciones IP se utilizan para la administración y seguridad de redes y computadoras. Por ejemplo, un servidor web puede bloquear todo el tráfico de ciertas direcciones IP sospechosas. Además, las redes privadas solo pueden acceder a ciertas direcciones IP.
- Seguimiento de la actividad de Internet: las empresas y los proveedores de servicios de Internet pueden utilizar direcciones IP para realizar un seguimiento de las actividades en línea de las personas, como los sitios web que visitan o los servicios que utilizan.
Tipos de IP
Según la versión del Protocolo de Internet:
- IPv4: Tipo 4 del Protocolo de Internet, que utiliza direcciones de 32 bits. Esto significa que puede haber un total de 2^32 direcciones IPv4 (aproximadamente 4300 millones). Un ejemplo de una dirección IPv4 es 192.168.0.1.
- IPv6: Versión 6 del Protocolo de Internet, diseñado para suceder a IPv4 debido a la falta de direcciones disponibles. IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, lo que significa que son posibles 2^128 (muchas) direcciones IPv6. Un ejemplo de dirección IPv6 es 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.
Según cómo se asignan a los dispositivos:
- IP estática: Este tipo de dirección IP no cambia, es decir, es la misma para diferentes dispositivos. Las direcciones IP estáticas son comunes para servidores y otras máquinas que deben identificarse fácilmente en una red.
- IP dinámica: este tipo de dirección IP puede cambiar cada vez que el dispositivo se conecta a la red. Los proveedores de servicios de Internet a menudo usan direcciones IP para consumidores y pequeñas empresas.
Según el tipo de red:
- IP pública: este tipo de dirección IP se encuentra en todo Internet y se utiliza para conectarse a redes y servidores de todo el mundo. Las direcciones IP se utilizan para acceder a sitios web y otros servicios de Internet.
- IP privada: este tipo de dirección IP se utiliza en una red privada y no se puede ver ni utilizar directamente en Internet. Las direcciones IP privadas se definen en el estándar RFC 1918.
Partes de la IP
- Network ID: Esta es la parte de la dirección IP que identifica la red a la que pertenece el dispositivo. Todas las máquinas en la misma red comparten un identificador de red.
- Host ID: esta es la parte de la dirección IP que identifica el dispositivo (o «host») en la red. Este identificador es único para cada dispositivo en la misma red.
Saber más sobre IP
- Definición de «dirección IP»
- Definición de «driver»
- Definición de «proxy»