líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ISO

Siglas de International Standard Organization. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países.

Historia de ISO

La organización ISO fue fundada en 1926 como Federación Internacional de Asociaciones de Normalización Nacionales (ISA). Durante la II Guerra Mundial, fue temporalmente suspendida. Tras el estado bélico, las Naciones Unidas propusieron la refundación de una organización de normalización a través del Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas.

En 1946, representantes de 25 países se reunieron en la ciudad de Londres. Tenían el objetivo de facilitar la coordinación de los estándares industriales, mediante la unificación internacional. Fue durante esta reunión cuando pusieron las bases de lo que se acabaría conociendo como ISO. Finalmente, la organización se fundó oficialmente el 23 de febrero de 1947. Desde entonces han desarrollado diferentes normas para adaptándose a los nuevos tiempos.

Tipos de ISO

  • La norma ISO 9001: perteneciente a la familia a de normas ISO 9000, redacta las normas de un Sistema de Gestión de Calidad. Lo hace mediante guías y herramientas que aseguran la calidad de los productos y servicios de las empresas. Todo tipo de empresas, desde pymes hasta grandes empresas, se pueden certificar con la norma ISO 9001, independientemente de su actividad económica.
  • La norma ISO 14001: es el estándar que se centra en la gestión ambiental. Esta norma tiene como prioridades identificar y gestionar los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa derivada de su actividad habitual.
  • La norma ISO 22000: se centra en la sanidad y seguridad alimentaria. Esta norma internacional fija los requisitos que deben tener las empresas que intervengan en la cadena de fabricación de un alimento, desde la empresa que prepara el propio producto alimentario, hasta la que prepara el packaging para su transporte.
  • La norma ISO 45001: asegura la salud y seguridad laboral. Existente desde marzo de 2018, y sustituyendo a la OHSAS 18001, la norma ISO 45001 establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presentes para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.

Ventajas de ISO

  • Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  • Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
  • Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
  • Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
  • Implementar procesos de mejora continua.
  • Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.
  • Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
  • Controlar el comercio exterior con otros países

Saber más sobre ISO