líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lead nurturing

El lead nurturing es una técnica que se trabaja dentro del inbound marketing y consiste en acompañar a un Lead, un cliente que ya está interesado y nos ha dejado sus datos, en el proceso de compra. Hay que enviarles contenido de valor para guiarles en cada etapa del proceso de compra y así convertirlos en clientes.

Para qué sirve

Su función es que los clientes potenciales fríos se conviertan en calientes, es decir, que realicen una compra. Se trata de que el cliente reciba información de valor y le incite a la compra. Esta técnica también sirve para generar imagen de marca, ya que, la comunicación con cada cliente es personalizada en función del tipo de cliente que sea y del nivel del proceso de compra en el que se encuentre. No nos perciben como una empresa que envía correos spam sino como una marca que se preocupa por sus suscriptores.

Estrategias

Define los pasos que van a seguir tus clientes: el cliente pasa por varias etapas antes de hacer una compra, puede estar conforme con su situación, tener una necesidad, estar evaluando las alternativas y tomar la decisión. Hay que establecer que haremos en cada una de sus etapas.

Crear el contenido para cada etapa: hay que crear todos los emails, post en el blog, podcast, infografias, videos… que vayamos a utilizar para demostrarle al cliente que nuestro contenido es de valor y que podemos ayudarle. Es importante que este contenido sea relevante para nuestros usuarios.

Incluye CTA’s claros: debemos establecer llamadas a la acción claras y visibles, el cliente debe saber que se espera de él y que beneficios obtendrá. Estos botones o llamadas a la acción debemos situarlos en lugares estratégicos de nuestro mensaje para que sean reconocibles y fáciles de acceder.

Buen Copywriting: es necesario que el texto que creemos sea atractivo para el usuario. Ya que el contenido será la base de nuestra estrategia. Para optimizar este contenido podemos hacer un keyword research y averiguar que están buscando nuestros usuarios.

Define tus objetivos y métricas: tener los objetivos claros nos ayudará a guiar que acciones son necesarias y saber cómo medirlas nos dará que resultados estamos obteniendo. En base a estos resultados podremos saber cómo está funcionando la estrategia, por ello es muy importante tener bien definidos los objetivos, para ello podemos guiarnos de la técnica smart.

Segmenta a tu público objetivo: cabe destacar que al ser una estrategia personalizada debemos diferenciar claramente a nuestros clientes para ofrecerles la información más relevante para ellos.

Mide tus resultados: como en cualquier estrategia necesitamos saber si vamos por el buen camino por lo que conocer cuales están siendo nuestros resultados es fundamental para saber si tenemos que hacer cambios en nuestra estrategia, qué podemos mejorar o si vamos por el buen camino.

Beneficios

  • Enviar contenidos segmentado y útil.
  • Objetivos claros.
  • Aumenta tu autoridad y relación con tus leads.
  • Podemos automatizar el proceso.
  • No necesitas gastar mucho.
  • Los resultados son fáciles de medir.

Saber más

Definición de «Lead»

Definición de «Inbound marketing»

Definición de «email marketing»

«Lead nurturing, lead scoring»