líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lobby

un Lobby es un colectivo de personas con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

¿Para qué sirve un lobby?

  • Permite la participación en el proceso de toma de decisiones públicas.
  • Mejora la interlocución del Gobierno con los representantes de la sociedad civil.
  • Facilita a los decisores información técnica y sectorial para su labor legislativa.
  • Promueve el debate público sobre asuntos diversos.
  • Ayuda a las empresas a estar informadas y a conocer las prioridades públicas.

Tipos de lobbies

Los grupos que define la Comisión se dividen en tres ramas: las consultoras profesionales y despachos de abogados; los lobbistas de empresas y asociaciones comerciales; y los think tanks (o fábricas de ideas) y ONG.

  • El lobby milita: es muy poderoso en Estados Unidos, donde la presión de esta potente industria llega a tener influencia geopolítica en las decisiones internacionales de la primera potencia.
  • El lobby energético: las empresas energéticas tienen un gran poder. Tradicionalmente, las petroleras han estado entre las empresas más grandes del mundo, sin embargo ahora cualquier empresa energética tiene un gran poder, ya que gracias a ella se mueve el mundo.
  • El lobby financiero: su presión consiguió en 1999 derogar la Ley Glass-Steagall, por la que se separaba la banca comercial de la banca de inversión, para evitar la especulación. Es decir, que se trata de un grupo de presión muy potente.
  • El lobby sanitario/farmacéutico: una de las partidas con mayor gasto en cualquier presupuesto público es la de Sanidad, por lo que es común que este sector ejerza presión para conseguir mejores condiciones.
  • El lobby tecnológico: las grandes empresas tecnológicas contribuyen y manejan el avance de la sociedad, con enormes cantidades de dinero para invertir y manejando millones de datos.
  • El lobby automovilístico: otra de las grandes industrias del mundo, con miles de euros en inversiones, y millones de empleos generados, no solo directa, sino también indirectamente, a través de las industrias auxiliares.

Historia del lobby

El término lobby apareció por primera vez en la prensa estadounidense de 1820 y describía a los miembros del Senado que se relacionaban en el vestíbulo del edificio con los miembros de la Cámara de Representantes para aprobar una determinada legislación.

En EEUU en septiembre de 2007 se aprobó la “Honest Leadership and Open Government Act“ que mejora la anterior regulación de la actividad lobista, que databa de 1995. Asimismo existe, dependiente de la administración la “Lobbying Disclosure, Office of the Clerk“, encargada de informar y facilitar el registro de las empresas dedicadas al lobby. Washington DC es el lugar donde su presencia es más numerosa e importante, realizando su actuación tanto frente a los funcionarios del gobierno como ante las cámaras legislativas.

En la UE, con el fin de incrementar la transparencia del funcionamiento de los lobbies, se estableció en junio de 2008 el Registro de Transparencia, creado con el fin de dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. 

Saber más sobre lobby