líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Logotipo

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. Se define así como el diseño tipográfico de la marca. Además, cabe destacar que el logotipo (o logo) está formado por dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

¿Para qué sirve el logotipo?

El logotipo se caracteriza por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. De esta forma, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa.

Su importancia se posiciona especialmente en la forma visual, ya que debe ser inmediata de recordar para el público al que nos dirigimos con nuestro modelo de negocio. Se trata de nuestra imagen la que vendemos con el logotipo, que además tiene un relevante rol comercial que apunta directamente a nuestros potenciales clientes.

El logotipo suele incluir algún símbolo que permita a los consumidores asociarlo de inmediato a la marca, empresa o producto en cuestión. Se trata de un emblema que debe ser sencillo y atractiva al mismo tiempo para estar en la mente del consumidor cuando decida consumir algún producto o servicio que tenga que ver con nuestro negocio.

Tipos de logotipo

Existen diversas formas de hacer logotipo, que requieren recursos y herramientas, en muchos casos especializadas. Pero para empezar a pensar en el logotipo de tu empresa, se puede diferenciar en cinco tipos diferentes de logos.

1. Logotipo

El concepto se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

2. Isotipo

Representa la imagen simbólica de la marca. Un claro ejemplo de este tipo de logo es la manzana de Apple, quien todo el mundo asocia a la marca aun sin aparecer ningún texto que lo evidencie.

3. Imagotipo

Este tipo de logos combinan la iconografía en palabra y en imagen. Su principal característica es que tanto la imagen como la palabra funcionan por separado. Para hacernos una idea, Adidas cuenta con este tipo de logo como imagen corporativa.

4. Isologo

Se trata de una especie de emblema que combina tanto la imagen como la palabra, aunque en esta ocasión aparecen fusionadas. Representan una especie de escudo de marca. Uno de los principales ejemplos para definir este tipo de logo es Ikea o Nikon.

5. Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas

Todos estos tipos están clasificados dentro del grupo de los isotipos, aunque su naturaleza es bastante flexible, pues enfatizan en la palabra y no tanto en el nombre completo. Un ejemplo que haga entender mejor el concepto son las marcas LG, eBay o CNN.

Más información sobre logotipo

– «30 logotipos con mensajes ocultos: cuando la publicidad se lee entre líneas»

– «11 casos de éxito y fracaso en el diseño de logos de marca»

– Definición de «Marca»

– Definición de «Eslogan»

– Definición de «Identidad corporativa«