líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Market research

El market research o investigación de mercado es una técnica utilizada por las empresas para recopilar datos de manera sistemática para posteriormente interpretarlos y obtener conclusiones que nos ayuden a resolver problemas y conocer mejor a nuestros clientes.

¿Para qué sirve el Market Research?

Un buen market research es aquel que nos ayuda a conocer la intención de compra de los consumidores o acerca del mercado al que perteneces. Gracias a ella podemos encontrar el precio al que mis consumidores van a querer comprar el producto, qué mejoras debemos incluir en nuestro producto o servicio, que nuevas necesidades tiene nuestro público objetivo…

¿Cómo hacer un market research?

  1. Plantear el problema: el primer paso antes de empezar a investigar es tener claro cuál va a ser el obtenido de la investigación, es decir, que problema queremos resolver. Esto nos ayudará a plantear las preguntas ya que deben estar orientadas a resolver el problema y adaptarse al proyecto que estas realizando.
  2. Investigación preliminar: este tipo de investigación exploratoria se realiza con los datos que ya tenemos dentro de la empresa o preguntando a las personas que están en contacto con ella. Esto nos ayudará a resolver las primeras dudas y situar el contexto de la investigación.
  3. Formulación de la hipótesis: es la explicación provisional del problema mediante la relación de variables dependientes e independientes obtenidas en la investigación preliminar.
  4. Definir la muestra: para poder obtener las respuestas adecuadas es necesario que escojamos una muestra representativa de personas con diferentes perfiles dentro de nuestro público objetivo. Esta muestra debe representar con la mayor precisión posible a un grupo más grande de personas.
  5. Recolección de datos: debemos seleccionar el proceso por el cuál obtendremos la información. Podemos realizar entrevistas, poniendo especial atención en el tipo de entrevista que vamos ha realizar y las preguntas que vamos a hacer. Mediante observación si queremos obtener datos sobre el comportamiento de los consumidores ante una situación para ver como responden. O encuestas método por el que somos capaces de recolectar una gran cantidad de datos de una forma muy cómoda y sencilla para los encuestados, además con la llegada de las nuevas tecnologías se ha facilitado mucho el proceso.
  6. Análisis de los resultados: es el momento de analizar los datos que hemos obtenido y descartar aquellos datos que no contribuyan a la investigación. Podemos separar los datos en varias categorías para descubrir debilidades y fortalezas que debemos solucionar al igual que amenazas y oportunidades que debemos cubrir.
  7. Prepara el informe: una vez tenemos todos los datos recolectados y hemos seleccionado aquellos que más nos interesan es el momento de plasmar las conclusiones en un informe al que todas las personas involucradas puedan tener acceso.

Ventajas de hacer un market research

  •  Permiten contar con mayor documentación al momento de tomar decisiones que favorezcan al crecimiento y desarrollo de un negocio o empresa.
  • Proporcionan información real que ayuda a resolver problemas.
  • Permiten conocer el tamaño del mercado que desea cubrirse, en el caso de vender o lanzar un nuevo producto.
  • Permiten conocer las necesidades reales de los consumidores y detalles como gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etc.
  • Ayudan a saber cómo cambias los hábitos de compra del cliente para que, así, los emprendedores o dueños de negocios sean capaces de responder y adaptarse a ellos.
  • Ofrecen información valiosa que puede ser utilizada para mantener u ocupar un lugar importante en el mercado.
  • Permiten detectar nuevos nichos o micronichos de mercado.

Saber más sobre market research