líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing de resultados, ya que solo obtendremos beneficios si el cliente convierte. En ella las tiendas online utilizan blogs o páginas webs de otros usuarios para promocionar sus productos. De esta forma el anunciante llega a un público objetivo mayor.

Cómo funciona

Esta estrategia está formada por el anunciante y el afiliado. Cuando un particular o una empresa quiere convertirse en afiliado puede hacerlo de varias formas, incluyendo banners en su web o creando contenido en su página que enlace al producto o servicio del anunciante.

Una vez creado el enlace, las usuarios que visiten la web, entren en el enlace y realicen la conversión acordada entre afiliado y anunciante (puede ser compra, rellenar un cuestionario, llamar), el afiliado se llevará una comisión. Para saber que la conversión viene de la web del afiliado utilizamos el sistema de cookies que rastrean la información y los datos de internet. Así podemos saber con precisión que recorrido ha realizado el usuario antes de llegar a la conversión. Por ello cuando el anunciante recibe esa conversión debe comprobar si viene de la web del afiliado.

Tipos de afiliación

Páginas nicho

Se trata de páginas o entradas creadas específicamente para promocionar productos a través de contenido de inbound marketing.

Cash Back

Se dispone de una base de datos con usuarios registrados con los que compartimos beneficios. Los usuarios compran a través de la página de afiliación y se llevan una parte de la comisión.

Afiliados a través de buscadores

Los afiliados promocionan los productos en Google Ads, en campañas de búsqueda o de display dando a conocer el producto.

Email marketing

Consiste en segmentar tu lista de subscriptores y mandarles el producto o servicio a aquellos que pueda interesarles. Para ello debemos conocer bien quienes son nuestros usuarios y el producto/servicio que queremos compartir.

Co-registro

Es cuando los usuarios están interesados en varios productos de distintas empresas del afiliado, entonces se suscriben a una newsletter de afiliación.

Redes de afiliación

Es un intermediario que conecta empresas con afiliados para que establezcan relaciones comerciales. Las más importantes son: Netfilia, Netaffiliation, Affiliatefuture, Awin, Commission Junction o TradeTracker.

Factores de afiliación

  • Relevancia: hay que promocionar productos o servicios que respondan a una necesidad o interés del usuario
  • Credibilidad: debemos hacer que nuestra recomendación sea verídica para generar confianza en el usuario.
  • Experiencia propia: el usuario debe percibir que somos claros, transparentes y objetivos ofreciendo una crítica realista de como es el producto.
  • Enlaces sutiles: la mejor forma de hacer que nuestra afiliación sea natural es crear enlaces integrados en el post de forma que tenga sentido.
  • Desvela la afiliación: es importante que nuestros usuarios no se sientan engañados, por ello al decirles que se trata de un programa de afiliación nos verán como una web honesta.
  • Lista de correos: además es interesante contar con una lista de contactos a los que poder compartir nuestras entradas.

Saber más

Definición de «email marketing»

Definición de «Cookies»

«Empezar desde 0 en Marketing de afiliados»

«Todas las posibilidades del marketing de afiliados»

«Cómo triunfar en el marketing de afiliados: ejemplo práctico»