líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing de contenidos

Es una técnica de marketing que consiste en crear, publicar y compartir contenido de valor para el cliente con el fin de atraer y fidelizar al usuario. No busca la compra directa del usuario, ya que el contenido que creamos es informacional. Esta táctica pretende crear confianza en el usuario para que cuando le surja una necesidad que podamos solucionar pensará en nosotros.

Para qué sirve

El marketing de contenidos tiene como objetivo final la conversión, sin embargo sabemos que aporta muchos más beneficios. Sirve para dar mayor visibilidad a la empresa, ya que cuando hacemos una búsqueda informacional apareceremos en los primeros puestos de Google y los usuarios nos conocerán. Además estaremos otorgándole valor a la empresa demostrándole al cliente que conocemos el producto y que estamos concienciados con él.

Los clientes que ya han adquirido nuestro producto y tienen dudas podrán volver a acudir a nuestro contenido para solucionarlas, consiguiendo así fidelizar al cliente y creando en su mente la idea de que no se le abandona una vez realiza la compra y nos tendrá en cuenta la próxima vez que necesite un producto de nuestro sector.

Tipos de contenido

  • Blog: Es el formato más común en el que se comparte contenido, forma parte de la web.
  • Redes sociales: genera contenido para interactuar con tu comunidad, distribuir contenido de la web o generar información de valor.
  • Infografías: convierte el texto en contenido visual que el usuario pueda entender más fácilmente.
  • Videos: el contenido audiovisual suele resultar más ameno para el usuario y ganaremos tiempo de permanencia en la web.
  • Tutoriales: este tipo de contenido es muy buscado por los usuarios, te permite explicar cómo funciona tu producto.
  • Ebook: su función es ampliar el contenido del post o profundizar en el contenido.
  • Podcast: comparte contenido en formato de audio, lo que permite al usuario combinarlo con otras tareas.
  • Apps y juegos: sus funciones suelen ir relacionadas con el producto de la marca.
  • Webinars: se han desarrollado mucho y su función dar información a aquellos que estén interesados y establecer contactos

Estrategias

Crear contenido de valor

Sin duda la mejor estrategia es estudiar bien que necesita tu público objetivo, hacer un buen keyword research y averiguar que están buscando. Después estableceremos que información podemos darle, estructurar el contenido y desarrollarlos en el formato que mejor se adapte a la información y al usuario.

Conversiones

El contenido es una parte muy importante de la estrategia, esta claro, sin embargo que para poder obtener un beneficio no podemos olvidarnos de las conversiones, para ello al final del contenido podemos añadir un call to action que incite al usuario a rellenar un cuestionario, suscribirse a nuestra newsletter, enlaces a los productos…

SEO

Invierte tiempo en cuidar el seo, debemos cuidar el contenido de forma que Google coloque nuestros post en las primeras posiciones. Para ello debemos cuidar el título, la metadescripcion, los enlaces internos y externos, averiguar cuáles son nuestras palabras clave, optimizar las imágenes.

Planifica

La clave para que esta estrategia funcione es la constancia, por ello deberás establecer un calendario de publicación del contenido y el tiempo del que dispondrás para redactarlo e incluir todos los aspectos seo que debemos cuidar.

Más información

Definición de «call to action»

Definición de «inbound marketing»

«7 estrategias de marketing de contenidos en las que quizá aún no había reparado»

«Así le baila el agua el marketing de contenidos al «customer engagement»»

«5 razones por las que el vídeo hace mucho más sabroso el marketing de contenidos»