líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing que utiliza técnicas poco convencionales que mediante la creatividad y con una baja inversión pretenden conseguir la máxima difusión mediática. Consiste en realizar acciones que sorprendan al espectador para sacarlo de la rutina y que nos recuerde. Al hacer acciones diferentes los medios y los usuarios lo compartirán y conseguiremos publicidad gratuita.

¿Para qué sirve?

Sirve para darnos a conocer de una forma impactante para que el usuario nos recuerde, es una técnica que busca impactar y ofrecerle una experiencia diferente al usuario que lo ve. Hay diferentes formas de hacer marketing de guerrilla por lo que los objetivos que establezcamos deben ir acorde con el tipo que elijamos.

Tipos

Ambient

Consiste en adueñarse de un espacio y darle un giro que haga que cuando el espectador pase por allí se pare a mirarlo, puede colocar la decoración en fachadas, colocar elementos en la acera, decorar los pasos de cebra…

Para ello debes estudiar primero qué ubicación te interesa más, cuánta gente suele pasar por allí, si es una zona de ocio o de oficinas.

Performance

Esta técnica se basa en la contratación de actores o bailarines para la representación de una escena. Los más famosos son los flashmob donde en un espacio público un número de personas empieza a bailar de repente llamando la atención del espectador.

Experimental

Tiene como objetivo principal interactuar con el consumidor, crea acciones en las que ellos también forma creando así una experiencia única que podrán compartir y que hará que lo compartan en redes. Estas acciones pueden ser ofrecer muestras del producto, proponiendo retos…

Algunos ejemplos son: la fiesta de pijamas que hizo Ikea o la campaña el cajero de la felicidad de Coca-cola.

Viralidad

El marketing de guerrilla busca como fin último hacerse viral, para aprovechar esa exposición que nos dan las redes. Podemos dividirlo en dos tipos: las acciones offline que la gente comparte y se vuelve viral y las acciones que hacemos concretamente para los medios online y que intentamos promover para que la mayor audiencia posible nos siga. Un ejemplo muy claro de esto son los retos, como el Ice Bucket Challenge que se creó para dar visibilidad a la enfermedad del ELA.

Beneficios

  • Posiciona la marca y facilita el top of mind: estar en la mente del consumidor es sinónimo de que nuestra publicidad funciona.
  • Costes bajos: son estrategias que no requieren una gran inversión por lo que es apta para cualquier empresa.
  • Muestra tu marca como creativa e innovadora: hacer cosas diferentes hace que te perciban como una marca diferente y original.
  • Puedes captar nuevos clientes: las personas que no conocían tu marca quedarán impresionadas y conseguirás nuevos clientes.
  • Tiene una alta efectividad: esta comprobado que este tipo de acciones son más efectivas que las tradicionales.
  • Posibilidad de crear alianzas con empresas que tengan el mismo público objetivo.

Más información

Definición de «marketing viral»

Definición de «Advertising»

«La venganza es un plato que se sirve caliente en esta campaña de marketing de guerrilla»

«Una humilde pegatina convierte la basura en un manjar en esta acción de marketing de guerrilla»