líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia que consiste en identificar a los lideres de opinión y crear vínculos empresariales con ellos para que promocionen mi marca. Son personas que se caracterizan por ser referentes para un gran número de personas, debido a su gancho y carisma. Por ello las marcas buscan a personas que conecten con su público objetivo y contactan con ellas. En los medios tradicionales son el equivalente a los famosos.

Para qué sirve

Su función es que personas con reconocimiento en internet promocionen tu marca, para aprovechar la confianza que los usuarios tienen en esta persona a nuestro favor. Si la audiencia que la sigue confía en esta persona, bien porque su contenido es de valor o porque ha creado un vínculo con su marca, será mucho más sencillo conseguir que su público confíe en nosotros. Por tanto aunque su objetivo es conseguir más ventas, también encontramos otros objetivos intermedios como mejorar la imagen de marca o fidelizar clientes.

Cómo funciona

Establecer objetivos

Como en cualquier campaña es necesario definir cuáles son nuestros objetivos, que queremos conseguir. Tener un objetivo definido nos ayudará a tomar decisiones en el futuro.

Identificar cuentas

Ahora debemos hacer un estudio de que cuentas de influencers se ajustan mejor al propósito de nuestra campaña. Para ello debemos hacer un buen buyer persona y una vez establezcamos cómo es nuestro público objetivo podremos fijarnos en que influencers se dirigen a ellos. Es muy importante estudiar bien a la persona que vamos a contratar, ver qué tono usa, cómo se dirige a los usuarios, cómo trabaja con otras marcas. Debemos comprobar su alcance, relevancia e imagen.

Presupuesto

Es necesario establecer cuál es nuestro presupuesto, ya que, según el número de seguidores o el alcance que tenga el influencer tendrá una tarifa diferente. Hay personas que quieren una remuneración económica, otras prefieren un intercambio o lo hacen simplemente por afinidad, sin ninguna remuneración. Estas tasas vienen determinadas por el tipo de colaboración, número de seguidores y engagement.

Ejecución de la campaña

Hay que prestar atención durante la campaña a que se realicen las publicaciones acordadas y a la reacción que empieza a tener la gente. Hay que darle información al influencer sobre nuestro producto y lo que esperamos de la campaña para que el o ella se adapte a lo que estamos buscando.

Análisis de resultados

Al finalizar la campaña es importante medir que resultados ha tenido, si hemos conseguido nuestros objetivos y cuál ha sido la reacción de la gente. Esto nos permitirá mejorar la próxima campaña y conocer que piensa el público de nosotros.

Ventajas

  • Mandamos mensajes positivos de nuestra marca
  • Los usuarios escriben sus opiniones en internet
  • Aumenta el tráfico hacia la web
  • No tiene un coste muy elevado
  • Posibilidad de llegar a un mercado nuevo

Saber más

Definición de «marketing de contenidos»

Definición de «target»

«Del influencer al cliente influyente: la próxima cabriola del marketing de influencia»

«Las claves para calcular el ROI de tus campañas de marketing de influencia»

«10 consejos esenciales para trabajar el marketing de influencers de una marca»