líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing directo

El marketing directo es una estrategia cuyo objetivo es crear y mantener comunicación con un grupo de clientes sin intermediarios. Es más personal ya que puedes adaptar el mensaje al tipo de usuario y busca obtener una respuesta por su parte. Es fácil de medir ya que se pueden insertar cookies o códigos descuento y comprobar su uso.

¿Para que sirve?

Sirve para medir las respuestas del usuario a nuestras campañas. Además de fidelizar al cliente gracias al trato personalizado y a las ventajas que puede obtener de este tipo de marketing. Su principal ventaja es que podemos segmentar muy bien a nuestro público objetivo y así aprender de las respuestas que nos dan para poder hacer cambios en nuestras estrategias. Otra de sus finalidades es darnos a conocer a un público nuevo que esté interesando en nuestros productos,

Tipos de marketing directo

Telemarketing: consiste en llamadas telefónicas a teléfonos previamente seleccionados para ofrecer un productor, hace una encuesta de satisfacción, ofrecer una oferta u ofrecer atención al cliente.

Email marketing: se trata del envío de correos electrónicos a una base de datos o a clientes seleccionados. Hay que tener cuidado porque este tipo de mensajes pueden considerarse spam y que el usuario nunca llegue a leerlo. Es muy útil para enviar mensajes personalizados como felicitar por el cumpleaños añadiendo un descuento u oferta.

Marketing físico o buzoneo: la información se envía directamente a casa del cliente. Esta técnica es muy eficaz cuando queremos segmentar por ubicación. Por ejemplo si queremos comunicar la apertura de un nuevo local.

Marketing de catálogo: enviamos un catálogo o revista mostrando al usuario nuestros productos y adjuntamos un formulario para que puedan pedir los productos que les llamen la atención.

Debemos tener en cuenta

  • Seleccionar al público objetivo
  • Mantener actualizada la base de datos
  • Busca patrones en tus datos
  • Estudiar cuales son las canales y medios más adecuados
  • Refuerza el branding
  • Mide los resultados

Más información

Definición de «base de datos»

Definición de «email marketing»

«Definición de marketing directo»

«El marketing directo, una técnica necesaria en la prospección de clientes»

«Telemarketing para plataformas de e-learning»