Marketing directo
El marketing directo es una estrategia cuyo objetivo es crear y mantener comunicación con un grupo de clientes sin intermediarios. Es más personal ya que puedes adaptar el mensaje al tipo de usuario y busca obtener una respuesta por su parte. Es fácil de medir ya que se pueden insertar cookies o códigos descuento y comprobar su uso.
¿Para que sirve el marketing directo?
Sirve para medir las respuestas del usuario a nuestras campañas. Además de fidelizar al cliente gracias al trato personalizado y a las ventajas que puede obtener de este tipo de marketing. Su principal ventaja es que podemos segmentar muy bien a nuestro público objetivo y así aprender de las respuestas que nos dan para poder hacer cambios en nuestras estrategias. Otra de sus finalidades es darnos a conocer a un público nuevo que esté interesando en nuestros productos,
Tipos de marketing directo
Telemarketing: consiste en llamadas telefónicas a teléfonos previamente seleccionados para ofrecer un productor, hace una encuesta de satisfacción, ofrecer una oferta u ofrecer atención al cliente. Para que esta estrategia funcione podemos crear un call center, usar técnicas de inbound marketing, dar formación a los colaboradores y establecer metas y objetivos.
Email marketing: se trata del envío de correos electrónicos a una base de datos o a clientes seleccionados. Hay que tener cuidado porque este tipo de mensajes pueden considerarse spam y que el usuario nunca llegue a leerlo. Es muy útil para enviar mensajes personalizados como felicitar por el cumpleaños añadiendo un descuento u oferta. Esta estrategia puede darte notoriedad, imagen de marca y humaniza. Su finalidad es conseguir nuevos clientes o fidelizar los actuales.
Marketing físico o buzoneo: la información se envía directamente a casa del cliente. Esta técnica es muy eficaz cuando queremos segmentar por ubicación. Por ejemplo si queremos comunicar la apertura de un nuevo local. las ventajas de esta estrategia son que el usuario está en su casa por lo que es más receptivo, es ideal para negocios locales, permite realizar una segmentación muy efectiva, te permite ser muy creativo.
Marketing de catálogo: enviamos un catálogo o revista mostrando al usuario nuestros productos y adjuntamos un formulario para que puedan pedir los productos que les llamen la atención. Esta estrategia permite al usuario pensar que productos quiere y necesita en un espacio tranquilo sin la presión o la urgencia de las tiendas físicas.
Debemos tener en cuenta
- Seleccionar al público objetivo: debemos conocer a quién nos dirigimos ya que se trata de un tipo de marketing personalizado.
- Mantener actualizada la base de datos: debemos comprobar que nuestros clientes siguen teniendo la misma situación y por tanto siguen dentro de nuestro target.
- Busca patrones en tus datos: para establecer que hacemos bien y que podemos mejorar.
- Estudiar cuales son las canales y medios más adecuados: en función del canal llegaremos mejor a nuestro público objetivo.
- Refuerza el branding: debemos aprovechar las comunicaciones para incluir nuestros elementos de marca que hagan que nos recuerden
- Mide los resultados: es fundamental para saber si la campaña a funcionado o no.
Más información
Definición de «base de datos»
Definición de «email marketing»
«Definición de marketing directo»
«El marketing directo, una técnica necesaria en la prospección de clientes»